El diario estadounidense se hace eco de que el Juez Pedraz ha rechazado aplicar la nueva Ley que limita la Jurisdicción Universal y cerrar la investigación por la muerte del cámara de Telecicno, José Couso en Irak. Explican que el caso, que implica a tres militares de EEUU, es “fuente de irritación” desde hace tiempo entre Madrid y Washington, pero Pedraz ha aducido que aplicar la nueva ley contradice las obligaciones de España con la Convención de Ginebra.

Wall Street Journal dice: “”Un juez dictaminó que la nueva ley que limita la jurisdicción de los tribunales españoles en materia de derechos humanos en el extranjero no se aplica al caso contra militares estadounidenses acusados de matar a un periodista español en Irak. El fallo podría abrir la puerta a nuevos retos a las restricciones de la nueva ley sobre el ejercicio de la jurisdicción universal, el principio que los jueces españoles han usado durante mucho tiempo para perseguir agresivamente casos internacionales de derechos humanos.

Y añade “El juez Santiago Pedraz, que instruye el caso Couso, escribió que decidió no tener en cuenta la nueva ley porque contradice las obligaciones de España en virtud de la Convención de Ginebra de 1949. El caso Couso es una fuente de irritación desde hace tiempo entre Madrid y Washington. En los cables divulgados por WikiLeaks, funcionarios estadounidenses expresaron su preocupación por el celo del juez Pedraz en la tramitación del caso y la atención de los medios.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)