El diario de EEUU analiza en un texto de su corresponsal Matt Moffet la caída del presidente de Pescanova y los problemas de la empresa. Considera que el caso de la multinacional gallega es una muestra de las dificultades a las que se enfrentaron las empresas de todo el sur de Europa al secarse el crédito bancario.

El artículo del WSJ

El Wall Street Journal asegura: “La caída de Manuel Fernández de Sousa, quien construyó Pescanova SA desde una empresa pesquera española provincial en un gigante multinacional, es una advertencia de que la crisis bancaria europea aún provoca movimientos. Sus problemas comenzaron en una reunión de la junta el 27 de febrero cuando los dos directivos más nuevos de Pescanova le sometieron a un interrogatorio sobre los resultados financieros propuestos por la empresa.”

Explican “Dos días antes, el Sr. Fernández les había convocado con otros grandes accionistas para advertirles de que la empresa se enfrentaba a un agujero de liquidez de 50 millones de euros ¿Por qué, preguntaron los nuevos directivos, se preparaba entonces Pescanova para sacar unos resultados de 2012 que mostraban un gran beneficio y un montón de efectivo? `Los números no tenían ningun sentido´ , dijo uno de los dos, François Tesch, cuya firma tenía una participación de casi el 6% en Pescanova. Los dos directivos se negaron a firmar los números, y el Sr. Fernández no los hizo públicos.”

El texto resalta: “Esa confrontación detonó unos acontecimientos que llevaron Pescanova a pedir la protección de bancarrota. Posteriormente las autoridades le quitaron el control al Sr. Fernández quien está siendo investigado por presunta falsificación de cuentas y venta de acciones antes de que se conocieran las malas noticias. Si se profundiza en el escándalo se ve una muestra de las dificultades de las empresas en todo el sur de Europa al secarse el crédito del continente. Se endeudaron con fuerza y crecieron muy rapidamente. Algunas de estas empresas están ahora enredadas en investigaciones sobre prácticas presuntamente ilegales.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.