El prestigioso diario estadounidense pone de relieve que pese a la recuperación, se está produciendo un estancamiento o caída de los volúmenes de préstamos en los bancos españoles que genera dudas sobre su capacidad para lograr ingresos. El artículo es de su corresponsal Jeannette Neumann y señala que ha habido un exceso de optimismo en el sector financiero sobre la recuperación española y las previsiones a principio de año y menciona el impacto que la dureza de la crisis ha tenido en los españoles que rehúyen ahora endeudarse.


Wall Street Journal resalta la paradoja de que aunque la economía española esté expandiéndose, no lo hacen las cuentas de resultados de los bancos nacionales. Apunta que la previsión del 3% de crecimiento de la economía para este año, sensiblemente más que EEUU o Alemania, convive con un volumen de préstamos plano o en caída para el sector financiero español. Y señala que éste es un indicador clave para la rentabilidad de los bancos, que genera preocupación entre los inversores y temores de que a las entidades les cueste generar ingresos el año que viene.

El artículo explica, que sin embargo, a principios de año las expectativas de los bancos eran buenas y preveían un incremento de los créditos. Pero señala que el sector pudo haber subestimado la profundidad de la recesión y del desapalancamiento que ha surgido como consecuencia. Y apunta a algunas causas de este fenómeno: muchos hogares y negocios se están centrando en reducir su deuda, el PIB español sigue a niveles inferiores a los de antes de la crisis y el consumo interno ha revivido, pero a una escala en la que no se necesitan grandes créditos. Algún analista advierte también de cómo la crisis ha hecho que los españoles rehuyan ahora endeudarse.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.