La crisis política española se ha agudizado tras el fallido debate de investidura y aboca al país a nuevas elecciones “pero eso no es malo”. Así empieza un editorial del prestigioso diario estadounidense que defiende que, ante el actual impasse, los españoles deben volver a votar para poder expresar qué es realmente lo que quieren de sus políticos. Señala que esto permitiría saber qué clase de izquierda apoyan o si prefieren que la derecha se renueve o siga liderada por Rajoy.

Wall Street Journal señala que la derrota de los socialistas en el Congreso en su intento de formar gobierno y lograr la investidura de Pedro Sánchez agudiza la crisis política en España. Apunta que el bloqueo existente “probablemente” lleve al país a repetir las elecciones, pero afirma “y eso no es malo”. Repasa la situación tras el 20D y las distintas opciones de pacto que se han negociado estas semanas y apunta que un nuevo paso por las urnas daría la oportunidad a los españoles de decidir “qué es lo que realmente quieren de su gobierno”.

El texto afirma que por ejemplo los votantes podrían expresar qué tipo de izquierda quieren apoyar: si la de los socialistas partidarios de cierto control sobre las empresas o aumentar el salario mínimo, pero comprometidos con la responsabilidad fiscal y ciertas reformas liberales o la de Podemos que rechaza estas “limitaciones de la realidad”. Y en la derecha, cree que podrían elegir entre la novedad de Ciudadanos o votar “tapándose la nariz” de nuevo por el PP de Rajoy que ha hecho “maravillas” con sus reformas post-rescate, pero que tiene varios escándalos de corrupción. WSJ cree que los españoles merecen otra oportunidad de elegir un gobierno que pueda ejecutar su agenda… y responsabilizarse de ello.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.