El diario estadounidense sostiene que la dureza de España con Grecia en las negociaciones en la eurozona reflejan una confianza en que su economía se ha recuperado y es ahora suficientemente fuerte como para soportar una posible salida del euro de Grecia. El artículo, que mete en el mismo saco a Portugal, es de su analista jefe para Europa, Simon Nixon, y lleva por título: “Spain and Portugal Can Cope With Grexit”. Apunta que esa confianza está justificada por los últimos indicadores económicos. Y señala que el  mayor riesgo para España ya no sería tanto político -cree que el descenso del respaldo a Podemos y el auge del “pro-empresarial” Ciudadanos alejan los temores a un gobierno estilo Syriza para España-, sino un posible “cambio de ánimo” de los inversores internacionales.

Este el último de los artículo de Nixon y el Wall Street Journal reconociendo los esfuerzos del gobierno español. En ocasiones anteriores consideró “reivindicada” la prudencia de Rajoy, señaló que España estaba “arreglando la casa” y este mismo año ya advirtió que Europa podría optar por “sacrificar” a Grecia para salvar a España.

Wall Street Journal señala que aunque España y Portugal podrían parecer como los países más perjudicados por una eventual salida del euro de Grecia, “sorprendentemente” no sólo no se encuentran entre quienes claman por la capitulación de la eurozona, sino que están entre los más duros y exigentes con Grecia. Y afirma que no es una táctica negociadora, sino que tanto en Madrid como en Lisboa, “declaran en privado”, preferir una salida griega al riesgo de que el caos acabe con la normativa de la eurozona. Admite que esto puede deberse en parte a cálculo político interno, sobre todo en España, para que las concesiones a Atenas no “envalentonen” a Podemos.

Pero el texto sostiene que también es reflejo de una confianza cada vez mayor en ambas economías que serían lo suficientemente resistentes para soportar el golpe. En el caso español ve “justificada” esta confianza y califica de “notable” el cambio de rumbo económico desde 2013 que incluso ha hecho que el gobierno español aumente su previsión de crecimiento para 2015 hasta el 2,9%. Pero advierte de una debilidad: la gran cantidad de activos financieros en manos de inversores internacionales, un riego mayor en caso de cambio de ánimo inversor que la posible inestabilidad política.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio mencionado.

 

Print Friendly, PDF & Email