Las empresas en España están frenando los planes de inversión hasta ver qué gobierno se forma en España. Es lo que asegura el prestigioso diario estadounidense en un artículo de su corresponsal Jeannette Neumann que sostiene que el “impasse” político del país está ya dañando la recuperación económica. Pese a todo, WSJ no ve dramática la situación porque cree que la economía española mantiene su impulso y a los inversores internacionales les preocupa más un “brexit” o quién ganará las presidenciales en EEUU, que España.

Wall Street Journal afirma que el “impasse político” que afecta a España desde hace 11 semanas está dañando la recuperación económica, al frenar determinados negocios sus planes de inversión ante la incertidumbre sobre el nuevo gobierno. Y menciona el caso concreto de al menos cuatro productores de vino de Valladolid, entre ellos Pablo del Villar, que aseguran que han dejado sus proyectos de expansión en espera hasta ver quien gobierna en España por el temor de que eso afecte a sus impuestos o a la regulación para exportar.

El texto señala que los infructuosos esfuerzos multipartidistas para formar una coalición de gobierno tras la fragmentación electoral están provocando “frustración” entre los empresarios españoles y reticencias a expandirse. Cita también a economistas que advierten de que el estancamiento político ya ha ralentizado la expansión económica y seguirá mermando el crecimiento hasta que haya gobierno. Sin embargo resalta que hay operaciones comerciales y negocios que siguen su curso, como la reciente venta del Hotel Villa Magna o las negociaciones de Siemens y Gamesa. Y añade que de momento a los inversores internacionales les preocupa más la posibilidad de un “brexit” o sabes quien presidirá Estados Unidos.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email