El diario estadounidense analiza la posibilidad de que el sector aéreo cambie sus normas y busque eliminar las restricciones nacionales sobre participación extranjera en el accionariado para facilitar así la existencia de grandes compañías transfronterizas. Y destaca que el mayor impulsor de esta idea es Willie Walsh, presidente de IAG, matriz  de Iberia y British Airways.

Wall Street Journal explica: “Para muchos, las compañías de bandera nacionales son la imagen de la industria global de aerolíneas. Pero ahora las reglas bajo las que surgieron marcas nacionales como British Airways, Lufthansa o Qatar Airways se están debatiendo. Willie Walsh, consejero delegado de International Consolidated Airlines Group, propietario de BA, está liderando las peticiones de cambio. Walsh defiende que la industria necesita una mayor consolidación transfronteriza para prosperar. Lo que sustenta esa falta de consolidación son las normas internas para proteger a las compañías aéreas de la adquisición extranjera que a menudo nacen de la idea de que son una industria estratégica.”

Y añade: “En los EE.UU., un inversor extranjero sólo puede tener una participación minoritaria en una aerolínea. En Australia, el límite es de 25%. En la UE, es inferior al 50%. Dicha protección es anticuada, dijo Walsh. Las inversiones minoritarias son un ineficaz sustituto para las adquisiciones, añadió. British Airways opera una empresa joint venture con American Airlines en rutas transatlánticas, en un acuerdo que también incluye a Iberia y Finnair. IAG también es propietaria de Iberia y el operador low cost de Barcelona Vueling.”

[Leer el artículo c0mpleto en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Print Friendly, PDF & Email