El diario estadounidense detalla la situación que se vive en el municipio de Gallifa, famoso por ondear una mini-bandera española para cumplir la ley. Explican que esta actitud es parte de una especie de “juego del gato y el ratón” que desde 2011 llevan a cabo diversos municipios catalanes para tratar de burlar la obligación legar de ondear una bandera española en sus edificios públicos. El artículo es de su corresponsal Matt Moffet y se titula “Oh Say, Can You See This? In Spain, Flap Unfurls Over Flags”.

ACTUALIZACIÓN: El Wall Street Journal ha cambiado el titular de su noticia a “Catalan Hamlet Thumbs Nose at Authorities in Madrid by Flying Tiny Spanish Flag”.

Wall Street Journal explica que en el Ayuntamiento de Gallifa, una aldea catalana de 200 habitantes, la bandera de España es tan diminuta que se podría “colgar de un palillo” más que de un mástil. Y explica que es la forma en que el alcalde separatista ha decidido cumplir la ley que obliga a ondear la bandera española en todos los edificios públicos. Pero apunta que en el caso de Gallifa está también la pretensión de “demostrar desprecio” a las autoridades de Madrid.

Y detalla que la pequeña localidad está ahora en el centro de una gran polémica, tras haberla demandado judicialmente el gobierno central para que reemplace su “mini-bandera” española por otra normal. El artículo explica que esta situación es parte de una especie de juego del gato y el ratón con las banderas que se está dando en diversos municipios catalanes para burlarse de la obligación de ondear la “rojigualda”, mencionado los casos de Pla d’Urgell, La Garriga o Sant Pere de Torelló.Y señala que es una reacción a la política del gobierno central que desde 2011 pone multas o lleva a juicio a los ayuntamientos que no cumplen la norma.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

(Esta noticia está incluida en el resumen de prensa internacional de radiocable.com)

Catalan Hamlet Thumbs Nose at Authorities in Madrid by Flying Tiny Spanish Flag

Print Friendly, PDF & Email