El diario estadounidense analiza el efecto de las reclamaciones de independencia catalanas sobre España, su economía y su posición en los mercados. Dicen que la crisis podría “romper” España y que la sola mención de una posible secesión de Cataluña hace “temblar” a inversores y mercados.

Manifestacion de la Diada
(Foto: Flickr/Square eye)

El Wall Street Jorunal dice: “La vibrante región norteña de Cataluña ha sido durante mucho tiempo conocida como la `fábrica de España´ por generar una riqueza que ayudó a sostener a toda la nación. Ahora Cataluña, golpeada por años de recesión, se ha convertido en el campo de batalla de lo que amenaza con convertirse en una guerra civil económica.”

Añaden: “En las protestas grandes y pequeñas, cientos de miles de catalanes están abrazando una rígida proposición: Sólo rompiendo los lazos con España  y convirtiéndose en un país independiente puede Cataluña liberarse del malestar económico.  Si los partidos pro-independencia triunfan en las urnas en las elecciones regionales del próximo mes, el líder de Catalunya, el Sr. Mas, se enfrentará a mucha presión para hacer valer la promesa de realizar un referéndum sobre la independencia.”

Pero el texto resalta: “Los mercados financieros españoles tiemblan ante la mera mención de la secesión de Cataluña, que produce casi el 19% de la producción económica de España y el 21% de sus impuestos. Los inversores temen que la revuelta mine el plan del primer ministro Mariano Rajoy para controlar el gasto, particularmente en los 17 gobiernos regionales que han sido una gran fuente de déficit en España.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Print Friendly, PDF & Email
1 replica a este post