Un video sobre España en la web del Wall Sreet Journal se ceba con la economía española y la considera el “gran problema del euro”. Tanto que califican al país del “Lehman Brothers de Europa” y se preguntan si es “demasiado grande para caer o demasiado grande para salvar”. El reportaje, del que se ha hecho eco Cotizalia, utiliza un tono despectivo y mezcla imágenes y referencia a los tópicos de fiesta, baile y siesta con analisis económicos.

El video está firmado por Andy Jordan y Joe Parkinson y forma parte de una serie que pretende “analizar en profundidad” la crisis financiera en Europa para Market Watch, una publicación digital de información financiera y bursátil que pertenece al WSJ.

En él se dejan sentencias sobre España como que “el tren del progreso se ha detenido”, que es el lugar en el que se está luchando “la batalla crucial de la eurozona” y donde los jóvenes “quieren trabajar dos años, para ser despedidos y poder vivir del Estado”.

Repasan los aspectos económicos que a juicio de los reporteros justifican su pesismismo: un deficit que sigue siendo elevado, un sistema bancario en problemas, un gobierno paralizado?”España está congelada en un momento de la historia en el que se va a juzgar a los gobernantes sobre qué lejos van o podrían ir para descongelar el progreso”. Y recurren a los casos de Marbella y Seseña como paradigmas de la burbuja inmobiliaria.

En el reportaje aparecen también voces españolas como la de Lorenzo Bernaldo de Quirós, de Freemarket International Consulting, que es el que acuña el término “Lehman Brothers de Europa” y que tambien asegura que “nadie va a poder salvar al país” por su elevada deuda pública y privada. [visto aqui]

Print Friendly, PDF & Email