Ante la ola de populismo que asola a Europa, el presidente español y su “receta” son puestos de relieve por el diario financiero estadounidense de referencia, recordando que Mariano Rajoy es uno de los “supervivientes del acosado establishment europeo” y que ha sido capaz de ser reelegido evitando un “desafío populista de izquierdas”. La entrevista del WSJ está firmada por el corresponsal jefe Richard Boudreaux y por Jeannette Neumann y Thorold Baker. Y además de su visión sobre el populismo y del “agresivo esfuerzo” que pide para contrarrestarlo, Rajoy habla de Trump, el Brexit, la austeridad y la nueva legislatura que se avecina para España.


Wall Street Journal destaca que Rajoy cree que los líderes europeos deben devolver el crecimiento económico y resaltar mejor los méritos de la UE para revertir la ola de populismo que afecta al continente europeo. Y apunta  que estas palabras vienen una de las “figuras supervivientes” del “acosado” establishment político de Europa capaz de “evitar un desafío populista de izquierdas para lograr la reelección en octubre”. El tema del populismo centra buena parte de la entrevista al coincidir con la dimisión de Matteo Renzi en Italia tras la victoria del no en el referéndum, aunque el presidente español se muestra confiado en que la ola populista en Europa es “mucho cosa del momento” pero no logrará alcanzar el poder en Francia o Alemania.

Además Rajoy advierte de que el fenómeno “igual que ha crecido en un momento puede desaparecer”, especialmente si los partidos convencionales se defienden con la misma energía y buenos argumentos que sus oponentes. Y en este campo abogo por poner más en valor las seis décadas de paz y prosperidad vividas gracias a la integración europea. En el WSJ, Rajoy se mostró asimismo conciliador con Donald Trump y con el Brexit y defensor de la política de austeridad y el techo de gasto. En cambio criticó las propuestas de Podemos por “inaplicables” y aseguró que es difícil entenderse con ellos. Y a pesar de tener ahora un gobierno en minoría, reitera su rechazo a revocar algunas de sus reformas, como la laboral, porque “funciona”.

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una división de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en 2013 fue de 1.480.000 ejemplares en papel y 898.102 suscriptores on line, lo que deja una circulación total de 2.378.827, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escándalo de las stock options.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email