En una entrevista concedida en Nueva York al diario económico de EEUU, el presidente español ha revelado que limitará la jubilación anticipada y que pedirá el rescate si el coste de financiación para España se mantiene “muy alto demasiado tiempo”. Además Rajoy ha pedido más unión bancaria y ha asegurado que está “lidiando con una situación fascinante”.


(Foto: Flickr/PPCYL)

El Wall Street Journal destaca que en la entrevista Rajoy ha explicado sus nuevas medidas: “Restringirá los programas que permiten la jubilación anticipada como parte de un paquete de reformas con las que busca controlar el endeudamiento y reactivar la economía. `La edad de jubilación es razonable en España si se cumpliera realmente. Por lo que vamos a hacer frente a los problemas de jubilación anticipada´. Rajoy aclaró que el gobierno no eliminará la opción de retiro anticipado, pero que limitará en gran medida la capacidad de las personas para que dejen de trabajar a los 60 años, como hacen muchos en la actualidad.”

Recogen además “consultado sobre si el gobierno solicitará un rescate financiero, el presidente indicó que “no es algo que pueda decir en este momento” y agregó que hay que ver si las condiciones vinculadas al rescate resultan “razonables”. Sin embargo, añadió que si las tasas de interés de la deuda de España eran “muy altas por demasiado tiempo” de manera tal que socavaran la economía y el perfil de la deuda del gobierno, `podría asegurar en un 100% que solicitaríamos ese rescate´”.

Y el WSJ añade: “El lider español de 57 años se mostró relajado y animado al discutir los problemas financieros de España en su visita a Nueva York. `Es una situación fascinante la que estoy afrontando´dijo. Y añadió `Europa tiene que avanzar hacia una unión banca ahora. Lo que yo haga solo no va a ayudar realmente a España a conseguir una financiación más barata. Ahí necesito el apoyo y la acción de todos… Yo estoy a favor de la UE, pero creo que necesitamos tener mucha más unión de la que tenemos… Tenemos que trabajar de la mano. Somos un club´, aseguró”.

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Print Friendly, PDF & Email