El diario estadounidense apunta en un artículo de Simon Nixon que hasta el momento, la prudencia del presidente español en torno a la petición del rescate, combinada con el respaldo implícito del BCE ha permitido que España complete su financiación para 2012 antes de tiempo. Pero advierte que el país tendrá que recaudar una “montaña de deuda” el año que viene y señala como aspecto determinante para superarla convencer a los mercado de que se ha arreglado el “desastre” bancario.


(Foto: Flickr/PP Andaluz)

El Wall Street Journal explica: “Hasta ahora, hay que decir que la política del primer ministro de sentarse a esperar ha sido reivindicada, para gran frustración de aquellos que predijeron que los mercados le habrían doblegado llegados a este punto. Incluso sin solicitar la ayuda que allanaría el camino para que el BCE comenzara a comprar bonos españoles, la presencia de un respaldo implícito del BCE ha llevado a una fuerte caída de los rendimientos de los bonos que ha permitido a Madrid completar su financiación para 2012 casi dos meses antes.”

Y explica: “España no ha sufrido como consecuencia de la prudencia del Sr. Rajoy. Incluso esta prudencia ha sido astuta. España no puede estar segura de que una petición de rescate llevaría a una reducción significativa en los costos de endeudamiento del gobierno más allá de lo que ya se ha logrado, el BCE podría ser reacio a impulsar los rendimientos demasiado a la baja porque quitaría presión a los gobiernos y alentaría a otros países a pedir apoyo.”

El texto recoge muchos datos positivos en torno a España, pero advierte: “Sin embargo, la vida del señor Rajoy puede estar a punto de hacerse mucho más difícil. El problema es que España sigue teniendo una montaña de deuda que debe recuadar el próximo año. Es probable que tenga que emitir 124.000 millones en bonos y letras. Para tener alguna esperanza de recaudar este dinero, el señor Rajoy tiene que atraer de nuevo a los inversores exteriores. Aunque lo que realmente va a decidir el destino de España es si el señor Rajoy puede convencer al mercado que realmente ha arreglado el desastre bancario del país. Y eso sigue siendo una pregunta abierta.”

[Leer el artículo completo en The Wall Street Journal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.