La refiniería de petróleo en Algeciras cuya construcción están negociando los gobiernos de España e Irán es noticia en numerosos medios de todo el planeta. Se recoge que tanto el ministro de Exteriores español como el de Petróleo iraní han confirmado las conversaciones, pero sobre todo se resalta que el proyecto se ha dado a conocer el día después de que se levantaran las sanciones sobre Irán. Se enfatiza que este posible acuerdo puede ser el preludio de un “torrente” de negocios entre Irán y los países europeos y que España se ha adelantado a otros en la aproximación a Teherán, colocándose en disposición de aprovechar la oportunidades de negocio que puedan surgir.

Wall Street Journal apunta que Irán y España negocian la construcción de una refinería. Su artículo que firman David Román y Gabriele Steinhauser interpreta este movimiento como una señal de que el fin de las sanciones a Irán puede llevar a un torrente de acuerdos con países europeos y que España ha sido los que más rápido se ha movido. Recoge la confirmación de la negociación por parte del minsitro de Exteriores español y señala a Jose María García Margallo cómo uno de los promotores más francos a favor de un mayor diálogo con Teherán. Recuerda además que España era, hasta el endurecimiento de las sanciones a Irán en 2012, uno de los mayores compradores de petróleo iraní.

Reuters destaca cómo España aprovecha el fin de las sanciones a Irán con los planes para la refinería. Explica que el ministro de Exteriores español ha confirmado, el día después de levantarse las sanciones económicas a Irán, la negociación entre los dos países para construir una refinería de petróleo en Algeciras. Y recoge cómo Margallo ha señalado que la refinería sería de propiedad iraní, pero desarrollada por empresas españolas y que el gobierno espera que sea el primer acuerdo “de muchos” entre Irán y España.

The Times of Israel enfatiza que Irán estudia construir una refinería en España. Explica que el gobierno de Madrid estaba a punto de cerrar un acuerdo con Rusia para construir una refinería en Algeciras que se se vió frustrado por las sanciones impuestas al país tras la crisis de Ucrania. Pero recoge que el ministro de Exteriores español ha anunciado que están negociando con Irán para retomar la inversión. Apunta que Irán quiere aumentar sus exportaciones de petróleo aprovechando el levantamiento de sanciones internacionales y para ello necesita encontrar nuevos mercados, especialmente en Europa. Y destaca que España se ha adelantado a otros países en busca de aprovechar estas oportunidades.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.