El diario estadounidense analiza en un reportaje de Ilan Brat y Christopher Bjork el caso de Vecinos por Torrelodones como ejemplo del auge de organizaciones de base en España que están interviniendo para cambiar la forma de hacer política y lograr mayor transparencia. Detallan la historia de Elena Biurrun, alcaldesa de la localidad madrileña, con sus logros y fallos.

El artículo del Wall Street Journal

Wall Street Journal dice: “El hedor de un pozo negro fue el despertador político de Elena Biurrun. De madre y ama de casa pasó a ser un aguijón cívico después de que las autoridades locales se negaran a arreglar una tubería de alcantarillado rota, y luego una causa llevo a otra: formó un grupo para defender un bosque contra promotores inmobiliarios. Tras seis años de luchar contra el Ayuntamiento, la Sra. Biurrun fue elegida alcaldesa.”

captura: @

El texto detalla: “Cuando se llevan dos años de su mandato, la Sra. Biurrun se ha convertido en una figura nacional, un modelo a seguir para un incipiente movimiento de limpieza política y gobierno transparente que arraiga en España. La alcaldesa de 39 años de edad ha abierto el Ayuntamiento a más participación ciudadana, abolido muchas prebendas oficiales y destinado los ahorros a escuelas y reparación de carreteras, con suficiente dinero sobrante para construir carriles bici y renovar un campo de fútbol.”

Y se explica: “En lugar de afinar un sistema político plagado de acusaciones de amiguismo, secretismo y malversación de fondos, muchos españoles están recurriendo al activismo en organizaciones de base. El número de españoles que participan en una actividad política diferente de votar o acudir a manifestaciones callejeras creció hasta el 39% en 2010 desde el 27% de 2008, según los últimos datos de la Encuesta Social Europea.”

[Lee el articulo completo en The Wall Street Jorunal]

Wall Street Journal es un diario estadounidense fundado en 1889 que publica Dow Jones & Company, una division de News Corporation que pertenece desde 2007 al magnate australiano Rupert Murdoch, que también controla Fox News y el británico The Times. Se le considera la biblia de la información financiera. Su tirada en marzo de 2012 fue de 1.566.027 ejemplares en papel y 552.288 suscriptores on line, lo que deja una circulacion total de 2.118.315, la mayor de EEUU. Su línea editorial es conservadora y radicalmente a favor de la libertad y el libre mercado, aunque un estudio de 2004 aseguró que sus noticias eran más liberales o progresistas que las del NYT o NPR. El WSJ fue el primero en publicar información sobre los abusos financieros en Enron o el escandalo de las stock options.