Luis Calabor

Luis Calabor lleva 26 años cubriendo sucesos y casi cualquier cosa que pasa en Bilbao y alrededores. Es fotoperiodista de El Correo, aunque desde hace tiempo graba también en vídeo las historias que cubre. Ahora además lo cuelga todo en Internet. Desde imágenes exclusivas de los atentados de ETA hasta incendios, accidentes de tráfico, rescates de suicidas… o de animales. En esta entrevista de Radiocable.com explica como ha evolucionado su trabajo, de escuchar el escaner policial a depender del móvil, y revela algunos secretos y detalles detrás de sus historias.

Hace años, cuando las comunicaciones eran analógicas, Luis Calabor recurría al escaner de la Policía para ser el primero en enterarse de lo que había sucedido y llegar allí antes que nadie, “pero con la llegada de la era digital y los sistemas tetra, esa posibilidad se truncó”, -explica. Ahora se basa en la telefonía móvil y los contactos. Su experiencia le permite tener conocidos y amigos en ambulancias, policía y bomberos que le avisan de todo.

Empezó haciendo fotos pero desde hace 10 años también hace grabaciones para las televisiones y ultimamente para medios digitales. La mayor parte de los imágenes de los últimos atentados de ETA en la zona de Vizcaya son suyas. Explica que esto se debe a que se mueve muy rápido y suele llegar pronto a los sitios. Y desde hace unos meses está colgando buena parte del material que tiene, en Youtube, para que puedan acceder a él el mayor número posible de personas.

Luis Calabor es autor por ejemplo de las imágenes del atentado contra los juzgados de Sestao, del pasado 16 de diciembre. Como hubo aviso de los terroristas, explica que pudo llegar antes de que se produjera la explosión. Colocó la cámara en el suelo, se parapetó detrá de una pared y captó el momento en el que el artefacto estalla.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo normal, en todo caso, es haber llegado a los sitios una vez que ya se ha producido la emergencia, ya sea un atentado, un incendio o un rescate. Calabor explica que los accidentes son lo más desagradable y lo peor de su trabajo. Y nunca sabe si le van a poner trabas para grabar: “A veces en las situaciones más delicadas, te dejan hacer tu trabajo y luego en una tontería te ponen muchas pegas […] y a veces te complican mucho la vida, pero ahi está la gracia también”.

Además de sucesos y emergencias, el periodista ha captado también otros rescates menos dramáticos pero muy curiosos como el de un buitre en un tejado:

 Según cuenta Luis Calabor, un amigo suyo de la Asociación Protectora de animales es el encargado de realizar estas operaciones en Vizcaya con la ayuda de los bomberos y grabó como se desarrolla todo el operativo…

Imagen de previsualización de YouTube

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Hola , me yamo janire soy de bilbao y ace 6 años tuve un acidente de coche el caso es k la foto k salio en el correo la saco calabor y me gustaria saber como contactar con el para ver si aun la tiene o me podria decir como conseguirla o algo gracias.