El Ayuntamiento de Zamora, gobernado por el PP, ha puesto en marcha un plan de viabilidad que modifica tasas por prestación de servicios y que hace que la Iglesia tenga que pagar a partir de ahora tasa de basuras e impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Es, segun asegura el diario El Mundo, el primer ayuntamiento de España que revoca este privilegio fiscal concedido a la Iglesia Católica en España. (Foto: Flickr/Luisgcabello)

El equipo de gobierno local, cuyo alcaldesa es Rosa Valdeón, lo ha justificado como “una medida de justicia social” que permitirá aumentar la recaudación del municipio. De la ordenanza solo han quedado exentos los edificios eclesiales abiertos al culto. Según El Mundo, el Obispado afirma que no hay malestar y que pagarán lo que corresponda.

El concejal de Hacienda de Zamora, Manuel Roncero, ha asegurado que no debe darse especial importancia a cobrar a la iglesia un servicio por el que hasta ahora no se le pasaba ningún recibo. En cambio el concejal de IU, Francisco Guarido, sí ha destacado que la medida permitirá cobrar la tasa de recogida de basuras a los edificios que realizan cualquier tipo de actividad religiosa.

En España, la Iglesia católica no paga el IBI, porque se lo permite el régimen tributario que establece la ley del mecenazgo. En febrero pasado, sin embargo Izquierda Unida ya planteó que la Iglesia Católica pagará el IBI. Varios colectivos y peticiones en la red secundaron la medida. Pero el gobierno ha descartado cualquier cambio legal para aplicarlo y ha dejado en manos de los Ayuntamientos la posibilidad de cobrarlo.