La organización Women Deliver ha publicado una lista de 100 personalidades de distintos campos que a su juicio han contribuído a mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas en todo el planeta. Y entre los seleccionados figura el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero junto a nombres como Hillary Clinton, Michelle Bachelet, Ban Ki-Moon o Melinda Gates.

Zapatero y su primer gobierno paritario

Han elaborado la clasificación “Women Deliver 100″ para conmemorar el centenario del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo. Zapatero ha sido seleccionado junto a otros jefes de Estado como Tarja Halonen, de Finlandia, Jens Stoltenberg, de Noruega y Ellen Johnson Sirleaf de Liberia por haber haber protagonizado avances en la lucha por la igualdad de género. En concreto del presidente español destacan que “hizo historia cuando eligió a un Gobierno paritario, que es el de mayor proporción de mujeres en Europa”.

Las mujeres y hombres de la lista seleccionados presentan gran diversidad de orígenes geográficos y culturales y proceden de áreas como la política, el periodismo, la educación, la medicina o la economía. Figuran desde premios Nobel o jefes de Estado hasta personas que trabajan en medio de guerras y pobreza endémica. Hay 23 representantes del África subsahariana, 20 de Oriente Próximo y el Norte de África, 17 de EEUU ,15 de Asia, 14 de Europa y 11 de Iberoamérica y Caribe.

En la lista aparecen Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres; Hillary Clinton, secretaria de Estado de los EEUU; Ban Ki-moon, secretario general dela ONU; los Premios Nobel de la Paz Muhammad Yunus, Wangari Maathai, Shirin Ebadi; la periodista Christiane Amanpour; la reina Rania de Jordania; las ex primeras damas de EEUU y Reino Unido, Laura Bush y Sarah Brown  o Melinda Gates, co-presidenta de la Fundación Bill y Melissa Gates.

Women Deliver es una organización global fundada en 2007 y orientada a aumentar los niveles de  salud y bienestar en niñas y mujeres en todo el mundo. Su presidenta de Women Deliver, Jill Sheffield ha declarado que “esta lista incluye a quienes navegaron con éxito por los pasillos del poder junto a quienes, en primera línea, trabajaron para aumentar los derechos y las opciones de las niñas y mujeres del mundo”.

“Las mujeres y los hombres de esta lista hacen algo más que inspirar. Mejoran vidas, crean, innovan y luchan por sociedades más justas, inclusivas y reales”, afirma Graça Machel, integrante de la misma. “Estos logros refuerzan mi convicción de que cuando las mujeres prosperan, nuestro mundo también lo hace”. Por su parte, Michelle Bachelet considera que los miembros de la lista “entienden y desafían las actuales estructuras de poder, y nada les detendrá a la hora de llevar a cabo cambios que mejoren la existencia diaria de las mujeres del mundo”.

Print Friendly, PDF & Email