La cumbre hispano-alemana ha provocado interés moderado en la prensa extranjera. La mayoría de los medios germanos dedican poco espacio al encuentro entre Merkel y Zapatero y en muchos casos lo enmarcan dentro de analisis sobre la cumbre de la UE. Pero diarios de Francia, Reino Unido o Suiza también han recogido el encuentro bilateral.

Imagen de previsualización de YouTube

Der Spiegel dedica a la visita de Merkel un artículo “Ahorra, ahorra, España” que firma su corresponsal en Madrid Helene Zuber y otra periodista. En el texto aseguran que “la economía de España está por los suelos, el desempleo se ha disparado en un 20 por ciento, los especuladores apuestan contra el Euro y por una crisis del Estado. El primer ministro Zapatero ordenó a su país a una austeridad brutal y Angela Merkel lo elogió por ello”.

El Berliner Zeitung trata de “refilón” la visita en una crónica más general sobre la cumbre europea. El texto está firmado por el corresponsal en Madrid, Martin Dahms y por Stephan Kaufmann explican que “Merkel dijo que Zapatero tiene su “gran respeto” po las reformas emprendidas en las últimas semanas y meses para reducir el déficit público y sentar las bases para la recuperación a largo plazo. “España realmente ha hecho su tarea ahora”, aseguró la canciller”.

El Frankfurter Allgemeine Zeitung también habla de la cumbre hispano alemana dentro de un artículos sobre la UE y destaca que “el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, se rindió el jueves después de una reunión con Merkel en Madrid, detrás de la idea de un pacto de competitividad, diseñado para estabilizar el euro y aumentar la confianza de los mercados financieros internacionales en la zona euro”.

Deutsche Welle recoge que “Justo antes de la cumbre de la UE en Bruselas, la canciller Angela Merkel ha vuelto a promover la idea de un gobierno económico europeo. No era suficiente para tener una moneda común y un mercado único y para hacer conjuntamente la política monetaria, dijo Merkel en las consultas del gobierno alemán-español en Madrid. Al mismo tiempo, la Canciller elogió la política de reforma del gobierno español. Por lo tanto, ninguna razón para que las especulaciones sobre la estabilidad financiera del país. España va en el camino correcto, aseguró”.

Le Figaro es uno de los medios extranjeros que más espacio dedica a la visita de la canciller alemana y considera que “Merkel da a España buena nota y buenos consejos”. El texto de Mathieu de Taillac  dice que “Madrid esperaba la visita oficial de la canciller alemana como un alumno que se prepara para la evaluación de su trabajo. El reconocimiento de Merkel está sin embargo salpicado de varias advertencias. Interrogada dos veces sobre un posible plan de rescate de España, la canciller no ha querido descartar explicitamente esta hipotesis explicando que hay que evitar dejar llevar por “especulaciones”.

El Financial Times se hace eco de la reunión entre Merkel y Zapatero como una pre-cumbre a la de la Unión Europea:Angela Merkel, la canciller alemana, ha colmado de elogios a los esfuerzos españoles para apuntalar su sector bancario y acelerar la reforma económica.España ha hecho grandes cosas y tuvieron éxito con las reformas para poner al país en un camino mucho más positivo “, dijo Merkel“.

La Tribune de Geneve recoge también la visita a Madrid y considera que “Merkel saluda las reformas españolas”. El texto de Cécile Thibaud dice que “Sobre las escaleras del Palacio de la Moncloa, Angela Merkel ha llegado con movimiento cálidos para evitar a toda costa la imagen de una maestra que distribuye buenas y malas notas…. Pero pese a los esfuerzos del entorno de Zapatero apra dar una apariencia de normalidad a la reunion, Angela Merkel es mucho más que una simple vecina. Su apoyo viene cuando España padece desde hace meses la presión de los mercados y los rumores de una intervención desde Bruselas minan la confianza de los inversores”.

Antes de la cumbre cuatro diarios alemanes sí prestaron atención a la visita publicando una entrevista conjunta al presidente español Rodriguez Zapatero, de la que cada medio destacó un aspecto:

El Frankfurter Allgemeine Zeitung destacó las declaraciones de Zapatero de que “España hace sus deberes”. Además la crónica de su corresponsal Leo Wieland recoge que “exige un papel dirigente de Alemania en la integración europea”. Y respecto a la visita explica que “Zapatero niega la impresión, extendida sobre todo por determinados medios españoles, de que la canciller federal viene a Madrid en condición de ??jefa??, a someterle a él a un ??examen sobre las reformas??. Este no es el caso ??en absoluto??. Tampoco se siente presionado porBerlín en modo alguno”.

El Handelsblatt se hacía eco de las declaraciones del presidente español de que ??esta cumbre es probablemente la más importante entre España y Alemania en muchos años. España tiene que aumentar ahora su productividad y competitividad con las medidas que está aplicando. Alemania tiene que hacer más concesiones en la integración económica, en la armonización de la política fiscal y de mercado laboral y en la edad de jubilación. La cumbre podría aportar progresos decisivos para ello. Queremos que Alemania no solo juegue a la defensiva, sino en el centro del campo ofensivo”.

El Süddeutsche Zeitung en un texto de Javier Cáceres explica que “Zapatero señala que ??en absoluto?? ve a la canciller como ??jefa??. Quien vea a ??Alemania en el papel de profesor exigente?? y en las relaciones germano-españolas una ??relación de examinador y alumno?? tiene una visión ??muy superficial??. No obstante: Alemania debe asumir en Europa el papel de capitán, debe llevar la camiseta con el número 10?.

En Die Welt consideran que “Zapatero busca la cercanía de Merkel”. La crónica firmada por Stefanie Bolzan cree que el presidente español defiende al igual que la canciller una política económica coordinada: “Tienen prioridad los pasos fuertes en esta dirección, en dirección a una armonización y a una convergencia económica de los países del euro. Una armonización de la política fiscal, del mercado laboral, de la política de pensiones; eso es lo importante??, dijo Zapatero?.

Print Friendly, PDF & Email