discurso mitin cataluña

Un programa político idealista se puede llevar a la práctica con libertad, pero esa libertad queda limitada cuando hablamos de economía, reconoció el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en esta entrevista de La Cafetera (min 10:00) de radiocable.com

Zapatero habló de los límites del poder político: ¿Dónde se sitúan realmente? ¿Quiénes son los enemigos de la voluntad política? ¿Puede un gobierno tomar las medidas que quiera? ¿Fue Zapatero amenazado en alguna ocasión por esos poderes ajenos a la política?

“Un programa político con una fuerte carga idealista puede ser llevado a la práctica en la mayoría de sus objetivos si las circunstancias son favorables” -señaló el expresidente- pero hay que diferenciar entre aquello que depende estrictamente de la voluntad de un gobierno y aquello que depende de variables como las económicas o las condicionadas por tu presencia en organismos internacionales como la UE”.

Los límites del poder político

En su opinión, “hacer la ley de Matrimonio Homosexual” se sitúa en ese “campo de plena libertad de actuación política”, pues “la soberanía está claramente en el Estado y depende de la voluntad de un gobierno”; Mientras que ese margen queda limitado para tomar “decisiones de política económica cuando perteneces a una unión económica, tienes una moneda que compartes con 18 paises; no tienes banco central propio o estás situado en un marco de reglas comunes para la política fiscal, para la política de déficit, o para la política de deuda…” . Sin embargo, en su opinión, no hay que olvidar que “ese margen lo hemos elegido nosotros mismos cuando optamos por estar en la UE y con una moneda como el Euro”

“Yo recuerdo -señaló Zapatero- el diálogo con algún fondo como BlackRock, que son muy poderosos, donde nuestros intereses estaban contrapuestos.  Y cuando hablabas con ellos te decían bueno es que nosotros representamos el ahorro de los ciudadanos, y estos pueden ser los bomberos de Wisconsin o los maestros de Texas, que han depositado en fondos privados los ahorros privados para sus pensiones. Y los gestores de esos fondos, a veces con una voracidad muy clara , intentan dar a sus clientes la máxima rentabilidad…”

El poder de los rumores y los medios

José Luis Rodríguez Zapatero alertó en la entrevista, además, sobre los rumores de corte financiero y los efectos que pueden provocar: “Lo sucedido en mayo de 2010 -explicó- tiene que ver con un informe que afirmaba que España pediría una ayuda por un volumen importante. Un rumor, una noticia, que surgió de una agencia y que caló, como posible y como probable” -recordó, añadiendo: “eso puede provocar, como de hecho ha sucedido en toda esta crisis, situaciones de máximo riesgo.”

Logros y reveses de su propio proyecto político

El expresidente describió además su propia experiencia de gobierno como de “logros y reveses”: “las leyes principales que yo me propuse hacer los pude hacer. Los objetivos ideales los pude hacer. Las grandes de igualdad, de derechos civiles, la ley de interrupción voluntaria del embarazo, de matrimonio homosexual, contra la violencia de género, la ley de la dependencia las pude hacer porque no había más soberanía que las del parlamento. También pude retirar las tropas de Irak y pude con muchas dificultades
enfrentarme a lograr el fin de la violencia de ETA” y no pude contrarrestar los efectos más perversos de la crisis económica.”

El programa La Cafetera se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).
La Cafetera se puede descargar también , posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales. Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las músicas que utilizamos, además, son todas Creative Commons:
The Gray Havens – Silver
Derek Clegg – The Best In The World
Jill Zimmerman-Yosemite
Tamara Laurel – I Want You
Roman Ram Lobashkov – Destiny
Udo_Vismann_-_Moment_of_Truth