Desde hace 14 años, Interbrand realiza un informe sobre las 100 marcas mejor valoradas a nivel global. Y en su Best Global Brands 2013, por primera vez, Coca Cola ha perdido el primer puesto en favor de Apple. Solo dos marcas españolas son mencionadas en la lista: Zara y Banco Santander. (Foto: Flickr/Caninhas)

La marca de bebidas, que hasta ahora había ocupado initerrumpidamente el primer lugar del ranking no solo ha sido destronada por Apple, sino también por Google que ocupa el segundo puesto y deja a Coca Cola en el tercero. En el Top 10 también figuran por este orden IBM, Microsoft, General Electric, Mc Donalds, Samsung, Intel y Toyota.

Según el último informe de la citada consultora, la marca Apple vale 98.315 millones de dólares (72.631 millones de euros, un 28% más que en 2012), la de Google, segunda en el ranking, 93.291 millones (un 34% más). Mientras, Coca-Cola tiene un valor de 79.213 millones (un 2% más). El valor total de las 100 mejores marcas este año es de 1,5 billones de dólares, lo que supone un incremento récord de un 8,4% respecto al Best Global Brands 2012.

Para encontrar la primera marca española hay que irse al puesto 36 del ranking en donde figura Zara, que sube un 14% su valor de marca hasta los 10.821 millones de dólares y escala un puesto con respecto al año anterior. El estudio destaca su fuerte estrategia de comercio electrónico y la apertura de nuevas tiendas en mercados emergente.

La otra marca española mencionada es Santander en el puesto 84. Pese a perder posiciones (en la anterior lista era la 76ª) y el 2% de su valor (ahora 4.660 millones de dolares), ??mantiene una posición sólida? segun Interbrand que valora su apuesta por nuevos productos en mercados emergentes, su estrategia digital y seguir con los patrocinios en F1 y el fútbol en Latinoamérica.