Rop Zoutberg, de la radiotelevisión holandesa NOS y de RNW explica en radiocable.com que le ha llamado la atención y comprende las quejas de los madrileños en Twitter denunciando la suciedad. El corresponsal asegura que también tiene “la impresión” de que la situación ha empeorado en Madrid, y se muestra a favor de mantener de limpieza de las ciudades en España que hasta ahora le ha parecido “ejemplar”.

Rop Zoutberg

Rop Zoutberg se hizo eco de la protesta en Twitter bajo la etiqueta #madridestaasqueroso: “me llamó la atencion que los madrileños empezaran a preocuparse por el estado en el que estaban sus calles”. Asegura que entiende la preocupación: “tengo la impresión de que algo está empeorando, pero no tengo datos”. Y asegura que después de 15 años en España y en concreto en Madrid apoya todas las iniciativas para mantener el nivel de limpieza anterior.

“Hasta ahora esta ciudad tenía una forma de limpieza casi ejemplar. Hay una forma de mantener limpia la ciudad que me ha parecido impresionante y que yo no conozco de mi país y que solo he conocido viviendo en Madrid. Ya sé que hay grandes diferencias entre un barrio y otro, y sí veo que algunos barrios son más limpieos que otros, pero en general es una ciudad bastante limpia”, asegura.

Y destaca por ejemplo la “costumbre en un país con tan poca agua, repasar con grandes chorros de agua las calles por la noche como forma de limpieza diaria. O la recogida de basura. En Holanda se hace unos días de la semana y no todas las noches”. Por eso defiende mantener este buen nivel de la limpieza que califica como “un gran valor”, siempre que esto no sirva como excusa para la “poca cultura de limpieza” de la ciudadanos.

El corresponsal dice no tener datos para saber si el deterioro en la limpieza se debe a los recortes, pero  “veo que en España se está recortando de muchos sitios, la sanidad también. No me sorprendería que haya recortes en ese sentido y creo que como ciudadanos tenemos la obligación de estar atentos para ver como nos van a afectar”. Y valora la utilidad de Twitter para ello.

Print Friendly, PDF & Email