La corresponsal de Der Spiegel apunta en radiocable.com que en Alemania apenas están teniendo impacto los últimos escándalos de corrupción en España ligados a la Operación Lezo. Y explica que esto se debe en parte a la abultada agenda informativa internacional que está ayudando a España a “pasar inadvertida”, pero sobre todo a que los medios germanos no ven “nada nuevo” en este caso y dan por hecho que “nunca pasa nada” en España y no va a haber consecuencias para el gobierno. Helene Zuber señala: “Si se pudiera decir que Rajoy puede estar en peligro porque Ciudadanos está presionando mucho y se pensara que algo puede pasar, se hablaría más del tema”.  Pero en este sentido señala que cree que el partido de Albert Rivera “no está a la altura de sus promesas electorales” con respecto a la corrupción y está actuando “a medias” tanto en Murcia como en Madrid.

A Helene Zuber le llama la atención que del último escándalo de corrupción español por la Operación Lezo no se habla en los periódicos alemanes: “Quizá es por las elecciones francesas o por la política exterior, pero también puede ser porque, como me dice mi jefe, la corrupción en España ya no es sorprendente. Si le hablo de los últimos casos, me dice: `¿Dónde hay algo nuevo?´ y no da espacio al tema. Los grandes periódicos han dado en notitas de diez líneas la noticia de que Rajoy tendrá que comparecer como testigo en el caso Gürtel. Pero el resto, la detención de González o la dimisión de Aguirre, no ocupan ni una línea.”

Y señala que uno de los motivos de esta situación es que en Alemania se da por hecho que estos casos no van a tener consecuencias: “Si yo pudiera decir por ejemplo que Rajoy está en peligro porque Ciudadanos presiona mucho. Si eso fuera así, si algo fuera a pasar, entonces se hablaría de ello. Pero como nunca pasa nada, no dan espacio al caso”. En cuanto a si este escándalo está teniendo impacto en la imagen de España, asegura: “Llueve sobre mojado. Claro que se hunde todavía más la imagen. Pero creo que el gran público alemán no se está enterando de que hay más y más casos porque no se habla de ello en la TV o la radio y no hay ninguna noticia.”

La corresponsal también comenta la actuación de la Justicia española en estos casos: “Veo positivo que los fiscales se hayan rebelado contra el nuevo fiscal general o el fiscal anticorrupción. Pero el problema es que, como en el caso Gürtel por ejemplo, nunca se termina. Como sigue en curso no se habla de ello. Y encima con lo que pasa internacionalmente y temas tan importantes y graves como el Brexit, Siria o las elecciones en Francia, España se está aprovechando para pasar inadvertida”.

Helene Zuber añade: “Como además Rajoy no da la cara, ni entrevistas… Quizá cuando comparezca ante el tribunal, si es que finalmente comparezca, entonces sí será noticia. Pero de momento, no. Y además veo con resignación que Ciudadanos tampoco está a la altura de sus promesas electorales. Porque por ejemplo en Murcia están actuando solo a medias y no van en conjunto con el PSOE para hacer una moción de censura. Y en Madrid, va a pasar lo mismo.”

Helene Zuber escribe sobre España desde 1985  y es corresponsal de Der Spiegel en nuestro país desde 2001. Entre los temas sobre los que ha escrito en la revista germana destacan un artículo sobre la posible “simpatía” del Rey Juan Carlos con los golpistas del 23F, sobre cómo la superviviencia de la monarquía depende de que Felipe VI convenza a los jóvenes, el “giro a la derecha” con Rajoy de una España que “iba a ser la Suecia del Sur de Europa” o la constatación de que España se ha convertido en el “destino estrella de fertilidad“.

Print Friendly, PDF & Email