Helene Zuber, corresponsal en España de Der Spiegel, es la coautora  del reportaje en que se detalla como el Rey de España manifestó “comprensión, sino no simpatía” por los golpistas del 23F, -en palabras del embajador alemán Lothar Lahn. Zuber, amplia en radiocable.com los detalles de la información que ha publicado. Asegura estar sorprendida por esas manifestaciones del monarca español que estaba considerado en Alemania “el salvador de la democracia” el 23F… aunque apunta que “era una época diferente”.

Helene Zuber

Helene Zuber afirma que el cable del embajador Lothar Lahn fue descubierto por Klaus Wiegrefe, un colega suyo especializado en temas históricos y al tratarse de un tema español trabajaron juntos en la publicación:

“lo hemos destacado porque nos ha parecido sorprendente. Se conocen bien los hechos de la noche decisiva del 23F donde el Rey reaccionó de manera que salvó la democracia.”

Por eso, subraya que “llama tanto la atención que apenas un mes después del golpe cuando recibe al embajador alemán le diga que los militares solo tenían la idea de hacer lo mejor para el país.”

La periodista, no cree que esto se deba a la “interpretación” de Lothar Lahn:

“cuando se produce una conversación tan importante, los embajadores siguen un protocolo y toman sus notas. Y aparentemente al embajador de entonces, que conocía bien a Don Juan Carlos, le pareció llamativo y por eso mandó el documento”.

El cable diplomático se produce tras una visita del presidente aleman a España en 1981. Para preparar esa visita, el Rey recibió al Embajador alemán. Es en ese encuentro “que existió” cuando se produce la conversación sobre el 23F. La corresponsal de Der Spiegel destaca que Lothar Lahn tenía buena relación con Juan Carlos. De hecho cuando deja su puesto en Madrid -explica-, los Reyes le organizan una cena oficial en su honor: “eso parece un gesto de especial cercanía”.

 

Foto de Lahn entregando un obsequio al Principe Felipe con el Rey

En la hemeroteca de La Vanguardia pueden encontrarse información y fotos de Lothar Lahn. En concreto una entrevista concedida al diario catalán en 1978 y una imagen de un regalo al Principe Felipe en presencia del Rey Juan Carlos.

Entrevista de La Vanguardia con Lothar Lahn en 1978

Helene Zuber asegura que en Alemania el Rey goza de una buena imagen, como “salvador de la democracia” en el 23F. Sin embargo, apunta, que el paso del tiempo tiende a olvidar:

“el Rey fue formado por Franco y es militar. Es de hecho el jefe de las Fuerzas Armadas y el mando superior… y nos olvidamos también de cuan difícil era la situación en España en 1981. Por eso, por un lado nos ha sorprendido esa gran comprensión, pero por otro lado tenemos que ser conscientes que la época era diferente de la de hoy”.

En cualquier caso, la corresponsal subraya que el cable de Lothar Lahn parece especialmente importante por tratarse del “primer testimonio por escrito” que se difunde sobre el 23F. Hasta ahora la mayor parte de lo conocido son relatos orales. Por eso apunta que sería “deseable para conocer la verdad histórica” que se desclasifiquen documentos de esa época en España.

Y aunque entre los documentos desclasificados en Alemania no parece haber más información sobre el golpe de Estado de 1981, apunta que hubo otra embajada que tuvo una gran vinculación con lo sucedido la noche del 23F:

“llamó mucho la atención del embajador de EEUU que tiene un papel en esta fase del golpe, pero los Estados Unidos todavía no han desclasificado sus documentos”.

Print Friendly, PDF & Email