BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

La fotografía la publicó el diario EL PAIS y es un de un simbolismo formidable.

La imágen retrata a dos operarios introduciendo el cartel de Lehman Brothers, -otra de las empresas cuya bancarrota detonó la crisis mundial-, en la sala de subastas Christie´s.

  «El quebrado grupo financiero Lehman Brothers Holdings venderá en la prestigiosa casa de subastas británica Christie’s parte de su colección de arte, que incluye obras de Gerhard Richter y Maya Lin, con la esperanza de poder devolver millones de dólares a sus acreedores. En la imagen, dos personas introducen en Christie’s el cartel de su antigua sede, que también saldrá a subasta.»

En un primer vistazo podría pensarse que la fotografía retrata la caída de un modelo, el fin de una era.

Pero no, todo lo contrario. Porque el cartel no está siendo conducido a una chatarrería, sino a la sala de subastas más popular de nuestro tiempo. Será objeto de una puja millonaria. El simplón cartel de la fachada de Lehman, fabricado en chapa, también puede valer millones y generar beneficios, y engordar expectativas y ansias de poder. Ay las subastas, que expresión tan sincera del capitalismo.

Así que no hubo tal reinvención del modelo, no hubo final de una era. No fue más que un traslado. De una cuenta corriente a otra, y si por el camino lo constatamos pues mejor.
¿Alguién da más por menos? Bienvenidos al show business.  Todo sea por el capital.

 

Print Friendly, PDF & Email