BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El periodista Graham Keeley publica un interesante artículo sobre nuestro pais en The Times titulado: ??España toma duras medidas contra los políticos tras una serie de escándalos?:

??España tomará medidas contra los diputados y alcaldes corruptos, después de que una serie de escándalos hayan sacudido la ya frágil fe de los ciudadanos en el sistema público del país. Se propondrán sentencias de prisión para los funcionarios públicos condenados por corrupción, tras una reforma de la actual ley penal. El cambio, que será presentado hoy por el Gobierno socialista, será debatido en el Parlamento, pero se espera que no tenga oposición. Las medidas son consecuencia de una serie de importantes casos de corrupción relacionados con el boom inmobiliario. Los alcaldes se han visto tentados a autorizar licencias de construcción ilegales a favor de promotores sin escrúpulos a cambio de dinero, coches y otros favores. En algunos casos, británicos que compraron residencias de vacaciones descubrieron mas tarde que sus casas se habían construido ilegalmente?.

[…] España descendió en 2009 al puesto 32 en la lista mundiales de Transparencia Internacional.?

Pero ¿se tomarán medidas reales contra la corrupción?. Porque según denunció  la revista Tiempo, unos días antes del anuncio político, el PSOE y el PP han pactado ya «no hacer sangre con los casos de corrupción». La denuncia provocó una gran reacción en Internet, donde se pueden leer comentarios calificándolo como:

«El pacto de la vergüenza«, o «Esto no es un delito penal? Ponerse de acuerdo para ocultar la corrupción...» «indignante, vergonzoso«

Si el pacto que denunciaba la revista Tiempo resultase ser cierto estaríamos ante  un escándalo de proporciones descomunales. En efecto, como dice Keeley en su texto, hay una gran sensibilidad social con el tema lo que provoca una» frágil fe de los ciudadanos» en el sistema pero ¿como fortalecer esa fe ante noticias como esta?

Print Friendly, PDF & Email