Joan Herrera es diputado de IU-ICV en el Congreso de los Diputados y lider de la formación «rojiverde». En esta entrevista asume la necesidad de cambiar en el seno de su partido, pero defiende su vertiente ecologista. Incluso con respetos a la política del agua. De hecho advierte que si el ??minitrasvase? temporal del Ebro se convierte en permanente, ICV abandonará el Govern de la Generalitat.

[google -7826704773150142409&hl=es]

El lider de IU-ICV defiende que el proyecto de su formación es distinto al del PSC: «es claramente de izquierdas en lo económico. A mi no me gustan los cheques, me gustan los derechos. Mi proyecto es claramente ecologista. No solo de palabra. A mi me parece una aberración mezclar Medio Ambiente con Agricultura. Y mi proyecto es claramente federalista».

También explica que habla en nombre de Iniciativa les Verts y que aunque mantenga estrechas relaciones con Izquierda Unida no son lo mismo… aunque admite que han sufrido también un toque de atención el 9M, aunque no una crisis de proyecto. Culpa de ello a la polarización, al voto del miedo, pero también a que llegan menos en los barrios de la primera corona del área metropolitana. Por eso considera que tiene que haber un debate interno para definir el sitio de ICV, como quiere gobernar y reconectar con la calle. Y lo están haciendo.

Joan Herrera también defiende la política del agua en Cataluña que se gestiona desde su grupo. Asegura que es el sitio de España e incluso Europa donde se ahorra más agua por habitante y que si se hubiera seguido la cultura del agua anterior las restricciones ya se hubieran producido. La crisis actual se debe a la sequía y la solución del trasvase adoptada es para Herrera la menos mala de las posibles, porque Barcelona necesitaba una aportación extra. Admite que se podía haber gestionado mejor, sobre todo la comunicación.

«Pero ahora lo que tenemos que hacer es garantizar los elementos de temporalidad, de reversibilidad y garantizar que en el momento en que está operativa la desaladora de El Prat deje de pasar agua». El lider de IU-ICV cree que esto ayudará a que no vuelva la antigua cultura del agua que busca un modelo de crecimiento ilimitado y que simboliza el Plan Hidrológico Nacional, sin tener en cuenta que España es una país seco y mediterráneo.

«ICV no estará en el gobierno que fuera de situaciones extraordinarias utilice infraestructura de trasvase o si el mini-trasvese continúa»

Joan Herrera

 

 

 

 


 

 

Print Friendly, PDF & Email