Según un informe de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los planes que han puesto en marcha los países para responder a la crisis económica y social generada por la pandemia de COVID-19 «han dejado de lado las necesidades de las mujeres en la mayor parte de los casos».  De los 206 países y territorios analizados solo el 12% ha adoptado medidas contra la violencia de género, de apoyo a los cuidados no remunerados y de fortalecimiento de la seguridad económica de las mujeres.

violencia genero mujer

Insisten en que la mayoría de los países «no está haciendo lo suficiente» para proteger a las mujeres y las niñas de los efectos de la pandemia. Y que sólo uno de cada ocho países en todo el mundo tiene medidas de protección para las mujeres contra los efectos sociales y económicos.

Señalan que Europa encabeza la respuesta en cuanto a la lucha contra la violencia contra las mujeres y la atención no remunerada. Además, destacan que Argentina haya «aumentado los pagos mensuales de las prestaciones por hijos» y que Australia y Costa Rica hayan «asegurado que los servicios de guardería permanezcan abiertos durante el cierre». Además, ponen el foco en Austria, Chipre e Italia por haber «concedido licencias familiares adicionales a los padres trabajadores afectados» y en Canadá, España y la República de Corea por las «prestaciones para los padres afectados por el cierre de escuelas y guarderías».

Además, instan a los gobiernos a «apoyar la participación activa de la mujer en los procesos de liderazgo y adopción de decisiones» en su respuesta al COVID-19 e «invertir en datos desglosados por sexo para asegurar que se reconozcan y se aborden eficazmente los efectos de la pandemia en función del género».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email