La decisión del Supremo de confirmar la inhabilitación del presidente catalán por desobediencia es recogida y destacada en medios de todo el planeta. Se pone de relieve que la sentencia supone la «destitución» de Quim Torra al frente del gobierno catalán y abre un nuevo periodo de incertidumbre política en la región y en España. Varios medios recuerdan que Torra ha abanderado la estrategia independentista de confrontación que inicio Carles Puigdemont y ha llamado a «seguir el combate» pese a su inhabilitación. También se destacan las manifestaciones de protesta en Cataluña tras el fallo. Y sobre todo se advierte de que esto puede renovar la crisis territorial en España y tener asimismo repercusiones para el gobierno de Pedro Sánchez y los presupuestos.

The New York Times resalta que la justicia española mantiene la inhabilitación del presidente catalán y amenaza con renovar la tensión. El diario estadounidense recoge, en una crónica de su corresponsal Raphael Minder, la decisión del Tribunal Supremo español de confirmar la sentencia del pasado diciembre que inhabilitaba a Quim Torra para ejercer cualquier cargo público. Apunta que esto vuelve a sumir en crisis a la política catalana y amenaza con reiniciar las tensiones independentistas. Explica que el fallo del Supremo implica que Torra sea sustituido como presidente de la Generalitat, probablemente por su vicepresidente, Pere Aragonés «que representa a otro partido independentista». Pero recuerda que el caso es parte de una larga serie de enfrentamientos entre el gobierno central de España y la justicia contra los líderes independentistas catalanes tras el fracaso de los políticos en resolver la crisis territorial.

The Washington Post destaca que el Supremo destituye al presidente catalán de su cargo. El rotativo estadounidense recoge que Quim Torra ha llamado a los votantes a avanzar en la causa independentista tras ser inhabilitado para cargos públicos, por el más alto tribunal español, por desobedecer las leyes electorales. Recuerda que este falló confirma una sentencia anterior contra el presidente catalán por negarse a retirar una pancarta que pedía la liberación de los independentistas presos colgada en edificios oficiales durante la campaña a la elecciones de 2019. Apunta que esta decisión está provocando nueva incertidumbre política en la región donde las demandas de los independentistas ha provocado la mayor crisis constitucional de España en décadas.

La BBC apunta que Quim Torra es inhabilitado como presidente catalán por el Supremo. La TV británica detalla cómo el más alto tribunal español ha confirmado la decisión de prohibir al actual presidente catalán de ejercer cargos públicos. Recuerda que el caso nace del rechazo de Torra a retirar un símbolo independentista del edificio gubernamental durante las elecciones generales de 2019. Añade que fue declarado culpable de desobediencia e inhabilitado durante 18 meses. Y enfatiza que el fallo del Supremo ha desencadenado llamamientos inmediatos a protestar.

The Guardian subraya que Torra se compromete a seguir la campaña independentista a pesar de su inhabilitación. El rotativo británico, en un noticia de Sam Jones, se hace eco de la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la prohibición de que el presidente catalán ostente cargos públicos. Pero pone de relieve que Quim Torra -que recuerda llegó a la Generalitat en 2018 y ha seguido la misma estrategia independentista de confrontación que su predecesor Carles Puigdemont- ha reaccionado prometiendo que seguirá adelante con su campaña en favor de la independencia. Y advierte de que esta sentencia volverá a poner la crisis catalana en lo alto de la agenda política nacional en España y provocará elecciones anticipadas en Cataluña si el Parlamento regional no se pone de acuerdo sobre su sucesión.

Le Monde advierte del «riesgo de repercusiones mayores» en España tras confirmarse la destitución de Torra. El periódico francés explica que el presidente catalán rechazó en 2019 «de forma reiterada y obstinada» obedecer a la Junta Electoral que le pedía retirar una pancarta de contenido independentista y ahora el Tribunal Supremo español ha confirmado su condena a año y medio de inhabilitación. Añade que el fallo supone la destitución automática de Quim Torra y corre el riesgo de tener «repercusiones mayores» en España donde el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez podría necesitar los votos independentistas catalanes para aprobar los presupuestos.

Neue Zurcher Zeitung resalta que miles de personas se manifiestan tras la destitución de Torra y el gobierno en Madrid trata de evitar una escalada. El rotativo suizo habla, en un artículo de Ute Muller, de «crónica de un juicio político anunciado» tras la decisión del Supremo de confirmar por unanimidad la inhabilitación del presidente catalán dictada en diciembre de 2019 por un tribunal regional. Resalta que esto supone la dimisión de Quim Torra al frente del gobierno en Cataluña y ha provocado manifestaciones de miles de personas. Explica que los independentistas ven en peligro la libertad de expresión y critican el fallo, mientras los partidos conservadores españoles lo celebran. Pero resalta que aunque Podemos ha calificado la inhabilitación de Torra de injusta, el gobierno de Pedro Sánchez está manteniendo un perfil bajo y quiere evitar que se agrave la situación.

Le Point señala que aún destituido, el presidente catalán quiere seguir el combate. El semanario francés explica que Quim Torra ha sido destituido por la justicia española al confirmar su condena por desobediencia a un año y medio de inhabilitación. Pero resalta que el presidente catalán ha replicado asegurando que continuará la pelea por la independencia a nivel europeo y que no acepta la sentencia del Tribunal Supremo español. Añade que Torra también ha anunciado nuevas elecciones en Cataluña y ha llamado a los votantes a «convertirse en un nuevo plebiscito para la independencia».

Al Jazeera habla de «nueva incertidumbre» en Cataluña tras el fallo contra su presidente. La TV qatarí recoge la decisión «unánime» del Supremo de inhabilitar a Quim Torra por negarse a quitar, en 2019, una pancarta que pedía la liberación de los líderes independentistas encarcelados. Y subraya que esto desencadena un nuevo periodo de incertidumbre en Cataluña y ha provocado ya llamamiento a protestar en Barcelona. Añade que aunque Torra ha anunciado que recurrirá la decisión en los tribunales europeos, su salida de la presidencia de Cataluña deberá llevarse a cabo y puede conducir a elecciones anticipadas.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

 

Print Friendly, PDF & Email