BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

 

«Contradicciones europeas en las sanciones a Irán». Abraham H. Foxman, director de la Liga antidifamación norteamericana -una organización que lucha contra el antisemitismo y el extremismo, según reza en su propia web-, ha acusado al ICEX y a la Cámara de Comercio de Madrid de violar las sanciones impuestas por la UE a Irán.

En un artículo, que publica H.Foxman en The Huffingtonpost, se arremete contra los gobiernos de Alemania, Italia, y de España por este motivo. Del gobierno español sostiene que «está patrocinando» actividades comerciales con Irán que podrían estar violandolas restricciones impuestas por la UE.

Foxman se refiere concretamente a un encuentro del ICEX y la Cámara de Comercio de Madrid que tuvo lugar con una delegación empresarial iraní.

«…Lo que promueve la Cámara de Comercio Ítalo-Iraní con el visto bueno del gobierno, el Gobierno de España lo está patrocinando. La misma delegación empresarial iraní hizo escala primero en Madrid, invitada por la Cámara de Comercio de Madrid y el Instituto de Comercio Exterior, conocido por su acrónimo en español, ICEX. El ICEX está bajo el control directo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España.

La circular de prensa de la Cámara de Comercio de Madrid difundida con motivo del acto destaca la participación de «40 empresas iraníes que trabajan en cuatro sectores relevantes prioritarios de las relaciones entre España e Irán: infraestructuras, petroquímicos y energía, turismo y servicios financieros».

¿Desconoce la Cámara de Comercio de Madrid que las sanciones de la Unión Europea comprenden tanto al sector energético como al sector financiero? ¿El gobierno español no sabe que el centenar de filiales y organizaciones fachada del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución mantiene una presencia sustancial en los sectores de infraestructuras y petroquímica?

Sorprendentemente, el único proyecto específico que se menciona en la circular de prensa es «la ampliación del metro de Teherán». Puesto que el metro de Teherán ha anunciado que la construcción de sus seis próximas líneas dará comienzo como mínimo en el año 2018, la referencia contenida en la circular de prensa se referirá probablemente a la «línea 7″ actualmente en construcción.

El contratista general de la línea 7 es Sepasad Ingenierías, una empresa propiedad de los Guardianes de la Revolución señalada específicamente por la Unión Europea por actividades de proliferación nuclear.

Así que la pregunta que surge es: ¿convocó un acto para promover negocios con una empresa iraní bajo sanciones relacionada con el programa nuclear de Irán el gobierno español? [leelo aquí completo]

[MAS NOTICIAS DE ESPA?A VISTA DESDE EL EXTERIOR EN «NOS MIRAN»]

Print Friendly, PDF & Email