Los profesores de los colegios en España denuncian una ola reaccionaria entre los alumnos. Crecen los discursos de extrema derecha y las provocaciones relacionadas con lo político ¿Cómo podemos corregirlo? ¿Cómo se puede devolver a las aulas el discurso de la tolerancia y la política del bien común? . En este capítulo de La Cafetera conversamos sobre ello con Emililo Silva, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica.

Además, en este programa de La Cafetera de Radiocable.com analizamos la alerta climática de la ONU sobre las altas temperaturas récord que están por venir y la «muerte cruzada» en Ecuador, mientras que en España el foco vuelve a ponerse en Doñana por un proyecto de macro urbanización y la campaña electoral del 28M pivota sobre «macETAS».

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica alerta en el programa del aumento del discurso reaccionario en los institutos. Los profesores están denunciando que en las aulas cada vez se frivoliza más con el franquismo y se ven más conductas de tolerancia, y de apoyo. Emilio Silva señala que esto tiene sus raíces en la decisión tomada en la Transición de que no se estudiara el franquismo y la dictadura en las escuelas. Y subraya «la extrema derecha presume de lo que están creciendo en los institutos». Revela que desde hace más de 3 años recién correos de profesores de distintas ciudades advirtiendo de casos como que haya alumnos silbando el «Cara al sol» al pasar por el departamento de Historia o gritando «viva Franco» y escapar riendo.

Resalta que «durante años este comportamiento estuvo inhibido, pero ahora se está convirtiendo en una especie de rebeldía». Y señala a los padres: «Esto ocurre en casas donde no se educa, se deja en la ignorancia o se repiten consignas. Y para esto alguien debería tener una estrategia». El presidente de la ARMH advierte de que la manifestación política de estos comportamientos se ve en Hungría o Polonia y «si no queremos vivir con parlamentos como esos donde se restringen derechos, hay que tener proyectos en la educación».

Detalla que la ARMH tiene un proyecto llamado Aulas con memoria con una web importante llena de recursos y herramientas para facilitar la labor de los profesores. Pero apunta: «de nuevo volvemos a ver que esto lo hace la sociedad civil. Y agradecemos a los profesores sus denuncias, pero nos sorprende ver a las instituciones como si no pasara nada». Silva aboga por que haya una ética generacional: «No podemos dejarles a nuestros hijos que se enfrenten a estos jovencitos que cantan el cara al sol en mayoría en el Parlamento. Tenemos un deber de hacer algo. Y quienes están en las instituciones también y no puede ser que miren para otro lado. Tiene que haber un plan». Pone como ejemplo que en Alemania, la ley obliga a todos los chicos de 14 y 15 años a visitar al menos 3 campos de concentración nazis para saber lo que fue. Y denuncia: «Aquí en España parece que la obligación es desconocer e ignorar el pasado».

En temas de actualidad resaltamos las dos noticias colisionan: la ONU ha alertado de temperaturas jamás registradas para los próximos cinco años, lo que puede tener repercusiones de gran alcance para la salud, para la seguridad alimentaria, para la gestión del agua y del medio ambiente, pero en el mismo día, Ursula VonderLeyen, Presidenta de la Comisión Europea sugiere ralentizar las leyes medioambientales… Parece que no tenemos prisa. Total, ¿Qué es un apocalipsis climático de nada? Mientras en Ecuador, el presidente Guillermo Lasso acusado por corrupción ha decidido disolver la asamblea. Y ha utilizado una formula legal que le encanta a la prensa porque se llama «la de la muerte cruzada».

Y en España continúa la fiesta del PP: La Junta de Andalucía ha dado su visto para que avance la construcción de una macro urbanización de lujo con hoteles y un campo de golf frente a Doñana… ese parque natural que tiene problemas de sequía y pozos ilegales… aunque parece que al estar proyectado en zona inundable, en un gesto de lucidez, el permiso está en cuestión. Y la actualidad pasa también por el debate sobre los pactos del gobierno en España con BILDU y la propuesta de Ayuso de luchar contra el cambio climático colocando macetas en los balcones. Algo que hemos sintetizado en nuestro hashtag: MacETAs

linea
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraMacETAs.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

Licencia número EX1pOL del gestor de derechos Artlist.IO
Sintonía: Time for Longing - Lance Conrad
Direction - de The Nightjars
I need to know - de Hrydromag
British News Team- de Lance Conrad
Paper Submarine - de Dawson Hollow
Hung Up - de Wesley Thomas
Print Friendly, PDF & Email