El mundo no sólo no avanza para erradicar las condenas a muerte, sino que éstas han crecido en el último año. Lo denuncia Amnistía Internacional explica que se tiene conocimiento de que, en 2022 fueron ejecutadas un total de 883 personas en 20 países, lo que representa un aumento del 53% respecto a 2021. Y en estas cifras no se incluyen las que se hayan podido llevar a cabo en países como China o Corea del Norte que mantienen sus datos en secreto. Irán, donde se dispararon las ejecuciones tras las revueltas por la muerte de Masha Amini, y Arabia Saudí fueron, con diferencia, los dos países que más aplicaron la pena de muerte. El contrapunto positivo fue la abolición de la pena de muerte en seis país.


El informe de anual sobre la pena de muerte de Amnistía Internacional apunta que “Las ejecuciones registradas en 2022 alcanzaron la cifra más alta en cinco años debido a los baños de sangre que llevaron a cabo los ejecutores más célebres de Oriente Medio y el norte de África”. Se tiene conocimiento de la ejecución de que un total de 883 personas en 20 países, lo que representa un aumento del 53% respecto de 2021. Aunque se pone de relieve que el número real es mucho más alto ya que no se tienen cifras de las ejecuciones en China (donde se estima que pudo haber miles), Corea del Norte, Afganistán, Siria o Vietnam que las mantienen en secreto.

Este aumento de las ejecuciones fue encabezado por países de Oriente Medio y el norte de África, donde las cifras documentadas pasaron de 520 en 2021 a 825 en 2022. En concreto AI pone de relieve que el 90% de las ejecuciones conocidas tuvieron lugar en sólo 3 países: Irán, que pasó de 314 en 2021 a 576 en 2022, Arabia Saudí que registró 196 el año pasado, la cifra más alta en 30 años, muy por encima de las 65 de 2021 y donde se llegó a ejecutar a 81 personas en un solo día. Egipto cierra este Top3, al haber aplicado la pena de muerte a 24 personas.

El siguiente país en la lista es EEUU, donde se produjeron 18 ejecuciones. Y el resto de los lugares que aplicaron la pena de muerte en 2022 y en los que hay registros de al menos 11 casos para abajo, fueron Irak (+11), Singapur (11), Kuwait (7), Somalia (+6), Sudan del Sur (+5), Palestina (5), Yemen (4), Bangladesh (4), Myanmar (4), Bielorrusia (1) y Japón (1).

En este sentido Amnistía Internacional señala que hubo cinco países que reanudaron las ejecuciones: Afganistán, el Estado de Palestina, Kuwait, Myanmar y Singapur. Y también se pone de relieve que aunque violan el derecho internacional de los derechos humanos que establece que solo se lleven a cabo ejecuciones por “los más graves delitos”, es decir, aquellos en los que hubo homicidio intencional, se duplicaron las ligadas a delitos de drogas. De hecho han documentado ejecuciones por delitos de drogas en Arabia Saudí (57), China, Irán (255) y Singapur (11), que representaron el 37% del total.

Por otro lada, el número total de condenas a muerte impuestas siguió siendo básicamente el mismo: de 2.052 en 2021 a 2.016 en 2022. Y el «rayo de esperanza» que se destaca desde AI es que seis países abolieron la pena de muerte total o parcialmente. Kazajistán, Papúa Nueva Guinea, Sierra Leona y República Centroafricana abolieron la pena de muerte para todos los delitos, mientras que Guinea Ecuatorial y Zambia la abolieron sólo para los delitos comunes. Esto deja en 112 el número total de países que han abolido la pena de muerte para todos los delitos y en 9 los que la tienen abolido sólo para los delitos comunes.

Se denuncia en particular la situación en Irán, donde casi se han duplicado las ejecuciones y donde algunas personas las han sufrido sólo por haber ejercido su derecho a protestar, «en un intento desesperado de acabar con el levantamiento popular» desatado tras la muerte de Masha Amini, según enfatiza AI. Y se alerta de que en 2023 se mantiene o incluso se ha reforzado esta tendencia.

 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email