Según el Informe wellcomm 2013, las retribuciones de este colectivo se sitúan en torno a los 31.770 euros brutos anuales,  lo que significa un 2,7%  menos que el pasado año, aunque hay que aclarar que el rango salarial más frecuente es el comprendido entre los 15.000 y 25.000 euros.

 


(Foto: flickr/Argazkilaria)

 

El informe, resultado de una encuesta realizada entre los meses de julio y septiembre de 2013 a más de 500 profesionales de comunicación, marketing, publicidad y periodismo, tampoco es muy optimista sobre la situación general, más allá de los números, pues subraya «el pesimismo y el descontento con el que viven la situación actual y perciben el futuro quienes desarrollan su actividad laboral dentro de este ámbito».

Y aún peor, el estudio ha «confirmado que el profesional de la comunicación ha visto cómo su labor ha perdido la capacidad de influencia y control sobre el poder, hasta el extremo de crear un sentimiento de desencanto y resignación, que afecta a la autoestima y confianza del profesional, y que se refleja además en la percepción social de la profesión, la segunda menos valorada en España según el CIS».

El perfil tipo de la profesión apenas varía con respecto al del año pasado, sigue siendo una mujer, de entre 30 y 40 años, con más de 8 años de experiencia y con un sueldo ‘mileurista’.

En este panorama más bien desolador, puede destacarse como positiva la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres en un 27%, si bien es cierto que esta mejora se produce «no tanto por el incremento de la retribución femenina, si no por la caída en los salarios masculinos.

 

 

Print Friendly, PDF & Email