El año pasado, se batió el récord de desplazamientos vinculados a la situación de emergencia climática, con 40,5 millones de migrantes nuevos en 149 países del mundo. Pero además tres cuartas parte de todos los desplazamientos migratorios que se registraron en el planeta fueron causados por desastres naturales. Son dos de los datos del estudio realizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Greenpeace. Alertan de que la crisis climática obligará a huir a cada vez más personas y piden que se reconozca la figura de refugiado climático.

El estudio recuerda que las frecuentes sequías, las inundaciones o las olas de calor que terminan incendiando regiones enteras se han convertido en una razón más que obliga a miles de personas a abandonar sus territorios cada año. Reclaman a la comunidad internacional que promueva una agenda climática enfocada a frenar la crisis climática.

CEAR y Greenpeace exigen además que los tratados internacionales se adapten a esta situación y que se cambie la interpretación de los tratados internacionales que definen los derechos de las personas refugiadas para incluir las motivaciones ambientales como un nuevo requisito para la acogida.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email