España está «atestada» de los minerales apodados «tierras raras» que se han vuelto indispensables para fabricar toda clase de dispositivos de alta tecnología. Pero el «apetito» por estas explotaciones está provocando importantes tensiones entre ecologistas e industria y coloca a España ante un dilema. Es lo que ponen de relieve Ouest France, IBI o RFI, entre otros medios internacionales. Explican que España es junto con Finlandia, el país europeo con mayor cantidad de tierras raras según los geólogos y su extracción podría ayudar a reducir la dependencia de la UE y a tener presencia en el mercado de estos minerales que monopoliza China y cuya demanda no deja de crecer por la transición ecológica. Pero enfatizan que este «interés estratégico» choca con los temores medioambientales en dos localizaciones españolas que tiene proyectos mineros.

Ouest France apunta que en España el «apetito por las tierras raras alimenta la codicia y las tensiones». El diario francés enfatiza que en España, la presencia «atestada» de tierras raras ha provocado crispación entre industria y defensores del medio ambiente con respecto a la extracción de estos minerales muy demandados por el sector tecnológico. Subraya que unos consideran que se trata de un «oportunidad que no se puede dejar pasar» mientras otros ven este tipo de explotación como una trampa. Explica que las reservas de tierras raras que tiene España según los geólogos son las mayores de Europa tras Finlandia y la colocan frente a un dilema «que mezcla economía, diplomacia y medio ambiente». Detalla que en la actualidad China suministra el 98% de la tierras raras que se utilizan en la UE pero esta dependencia es juzgada «inquietante» por Bruselas, especialmente en un momento en que la transición energética está sobre la mesa y estos minerales son vitales, para muchos sectores, por lo que está exhortando a los estado miembros que desarrollen sus propias capacidades de extracción. Pero detalla las tensiones que existen sobre dos proyectos concretos en España y que evidencian la paradoja de cómo sobre el papel todo el mundo está a favor de reducir la dependencia externa, pero la cosa se complica cuando los proyectos se concretan

International Business Times subraya que las tierras raras de España enfrentan a ecologistas con seguridad tecnológica y beneficios. La publicación británica resalta que las importantes reservas de tierras raras sin explotar que tiene España han desatado tensiones entre las compañías mineras y los ecologistas y granjeros que temer el «devastador impacto» que supondría su extracción. Detalla que se trata de un grupo de 17 minerales que aunque existen en muchas partes del mundo su concentración es tan fina que requiere procesar enormes cantidades de tierras. Pero enfatiza que son un elemento clave en la fabricación de una amplia variedad de productos y dispositivos tecnológicos, desde móviles a coches eléctricos o aerogeneradores y equipos médicos, y hay ahora una enorme demanda. Subraya que China tiene ahora mismo el control del suministro mundial de tierras raras y hay por ello una fuerte presión para poner los intereses estratégicos por delante de los ambientales.

RFI se fija en las tensiones entre ecologistas y empresas mineras por dos proyectos de extracción de tierras raras.   La radio internacional gala recoge que se estima que España tiene unas 70.000 toneladas de reservas de tierras raras en el subsuelo y la industria minera enfatiza que aunque a nivel mundial no es una cantidad significativa, sí lo es a nivel europeo, por lo que su extracción supone una «oportunidad» para el país y para el continente. Explica que en particular hay dos lugares españoles que suscitan interés, el de Monte Galiano en Galicia y el de Matamulas en Ciudad Real. Y subraya que en este último, el proyecto minero está bloqueado por su impacto ambiental. Menciona que los ecologistas denuncian que los depósitos están en zonas de gran valor ambiental entre dos áreas protegidas y que dado que la explotación implica mover «cantidades astronómicas» de tierras y agua pondría en riesgo todo el lugar y podría también generar contaminación. Cita asimismo los argumentos de defensa de la empresa y subraya que el caso está pendiente de un fallo judicial que puede determinar el futuro de las explotaciones de tierras raras en España.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email