Periódicos de todos los rincones del planeta han recogido la decisión del juez Juan Luis Pía de absolver a todos los acusados del desastre  del petrolero ocurrida hace once años. Todos destacan la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España que causó la muerte de 230.000 aves y contaminó 1.137 playas no tenga ningún responsable.

 


(Foto: flickr/Argüerix)

 

El diario británico The Guardian destaca que «tras once años de investigación, el juzgado de Galicia dictaminó que el desastre fue causado en parte por el mal estado del petrolero de 26 años, pero fue incapaz de atribuir responsabilidades directas a nadie». También recuerda que «en el momento del accidente, las autoridades españolas rehusaron dirigir a un puerto el barco averiado, una decisión muy criticada por los grupos ambientalistas, porque finalmente provocó que la marea negra se extendiera por la costa española y francesa». Además reproduce la opinión de Greenpeace, para quien la sentencia es «una carta blanca para que la industria del petróleo amenace al medio ambiente y a los ciudadnos».

También CNN recoge ampliamente el asunto, aunque en su caso se centra en la absolución del capitán Apostolos Mangouras, en este caso considerado el peor desastre medioambiental de la historia de España. El canal internacional de noticias recoge las primeras impresiones del abogado de Nunca Mais, Pedro Trepat, que considera «extrañas» algunas partes del auto del juez.

En Aljazeera, revisan algunas d elas magnas cifras de este desastre y recuerda que murieron entre 115.000 y 230.000 aves y que se contaminaron 2.980 kilómetros de costa y 1137 playas. También se acuerda de los 300.000 voluntarios que limpiaron durante semanas la zona.

 

Print Friendly, PDF & Email