BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

El anuario del Economist «The world in 2008» lleva un interesante artículo sobre nuestro país, en sus páginas al que titula ??La segunda transición?. No es la primera vez que se escucha esa denominación sobre la gestión de Zapatero, aunque tiene un sentido especial que sea un diario financiero, de tal importancia, el que la haga:

  ??El que cuando murió Franco en 1975 fuera un país aislado y de segunda fila, en la actualidad es un lugar próspero con creciente influencia a nivel internacional?. Pero España se enfrenta a otra importante transformación. Tiene que poner a punto su economía. Su sistema educativo y sus hábitos de trabajo si desea evitar la esclerosis de otras naciones europeas ¿Será 2008 el año de la segunda transición o el año de un discreto declive??.

??La fijación de la oposición en ETA ha jugado un buen papel en sus bases pero ha fallado a la hora de ganar nuevos adeptos. A menos que cambie la suerte, Zapatero ganará un segundo mandato en las elecciones generales del mes de marzo. Pero no tendrá mucho tiempo para celebrarlo. Tras haber registrado un crecimiento doble que la media de la zona euro desde el año 2000, la economía caerá en 2008 tanto como los tipos de interés afecten a las familias más endeudadas de España. Los precios de la vivienda se estancarán, acabando con una larga década de ??boom?? inmobiliario?.

??El próximo gobierno necesitará tener coraje para abordar el futuro más que el pasado?…

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Llevo leyéndote hace tiempo. Me parece admirable el trabajo que realizas al contarnos lo que piensan fuera sobre cosas que nos procupan dentro.
    Pero tendrás que resistir.
    En este país, ni interesa la política internacional, ni lo que sobre la nacional piensan fuera.
    Tienes mi admiración y mi solidaridad por un trabajo encomiable.
    Luis Solana

  2. Interesante el artículo. Ayer estuve comentando cosas con una alumna de Kurgistan, un país que fue antigua República Soviética, cerca de Afganistan. La conversación fue de lo más interesante, esta mujer lleva siete años viviendo en Sevilla con toda su familia. Hablamos de economía en su pais y en la antigua URSS en general. Y tuve la impresión de que esa tendencia que dice el diario «Economist», es una tendencia global. Por ejemplo, ella comentó cosas como que la diferencia entre los precios (allí en su país) y los salarios ha crecido tanto que la calidad de vida de la clase trabajadora de la antigua URSS ha empeorado enormemente, que los precios en su pais rondan el mismo nivel que los de España, pero que su madre tiene una pensión de 22 E… bueno eso es pobreza, no se como podrá vivir. Supongo que esta mujer le envía dinero desde España. Pero centrándonos en España, pues por mi trabajo tengo contacto con gente de recursos económicos muy limitados, veo cosas que me hacen pensar que si no se solucionan ciertas cuestiones la población española puede llegar también a ese punto que comentaba mi alumna. Por ejemplo, la cantidad de gente que hay sin acceso a una vivienda digna, a pesar de que en mi ciudad gobiernan PSOE e IU y han aumentado la construcción de viviendas sociales, pero hay gente que ni siquiera puede acceder a las viviendas sociales. No hablo de gente joven, hablo de familias. De gente que empeña incluso pertenencias para salir de problemas económicos, etc.
    Hace unos días una vecina mía y yo tuvimos una charla. Ella decía que nosotros (la gente de mi generación, los trenteros) nos quejamos de gusto. Que ella con mi edad (31), salió de su casa, ganaba 100 mil pesetas mensuales, y con esas cantidad alquiló, comió y mantuvo a sus hijos. Ella tiene ta solo una o dos decadas más que yo. Dice que nuestro problema es que lo queremos todos, movil, coche, ropa cara. Comparé su situación con la mía. El més que más he ganado, pues trabajo de contratas, me ingresaron 600 E, intenté buscar un alquiler y el más barato era de 400 E. El bonobús, pues no tengo coche, vale 8 E, no compro mucha ropa, tengo el armario del año de la pera y combino la ropa como puedo, con alguna cosilla nueva, para no parecer del cuéntame, pero por ejemplo, el otro día fui a ver pantalones vaqueros, necesito unos… y los precios rondan los 30 y 40 E, jerseys, 20, 30 o 40 E… bueno supongo que sabes como ronda el tema de vestirse, aunque siempre quedará la típica tienda de tu barrio donde las prendas se decoloran… Otros gastos, pues a la vista de que el tema laboral no va a cambiar, no me quiero pasar toda la vida de contratas, ando ahí como la mayoría de los españoles de mi edad con estudios y sin enchufes, opositando. Para optar a algo hay que estar matriculado en una academia, la mía vale 145 E mensuales, más los cursos para conseguir méritos y puntuar en el concurso, 100 E por caca 100 horas, cien horas son 0’5 puntos y se necesita un total de 4 puntos, creo que gasté el año pasado un total de 800 E en cursos, ganando entre 300 y 600 E al mes… Como ves no me puedo comparar a mi vecina, ya que entre 100.000 y 40.000 pesetas al mes que pagaba ella de alquiler, hay mucho más espacio que entre 600 y 400.
    Bueno me he enrollado, saludos!