Varios periódicos internacionales

Los periodistas extranjeros suelen ofrecen una visión menos «contaminada» de lo que sucede en España que los medios nacionales, sobre todo en una campaña electoral tan polarizada como esta. Radiocable.com ha hablado con cuatro corresponsales de EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido para conocer su opinión sobre los debates y la campaña. Coinciden en señalar a Zapatero como ganador, aunque en general se muestran decepcionadas con el contenido de los cara a cara. También explican como se ve desde sus respectivos países la contienda y el futuro de España. 

Victoria Burnett, corresponsal del New York Times y el International Herald Tribune, cree que en el debate predominaron argumentos muy crispados y poco civilizados y faltaron más propuestas así como conocer la visión de ambos sobre el futuro de España. Cree que Zapatero estuvo mejor que Rajoy, demasiado empeñado en pintar al presidente como un mentiroso, algo que dificilmente se vería en un debate en otro país como EEUU.  

El New York Times

 En cualquier caso considera que se centraron demasiado en aspectos de los últimos 4 años -la pregunta en el congreso, una votación en la ONU…- cuando la gente hubiera querido escuchar qué proponían para los próximos 4 años.

Victoria Burnett piensa que existe bastante interés por nuestras elecciones a nivel europeo aunque algo menos en EEUU, a causa de sus propias primarias. Pero el saber quien va a ser el lider español la proxima legislatura es algo que sí suscita atención internacional.

Si repite Zapatero, se mirará que política exterior aplica tras centrarse tanto en cuestiones internas en su primer mandato. Rajoy se ve como una figura nueva, pero se querrá saber si seguirá la línea marcada por Aznar más hacia EEUU o la de los socialistas más hacia Europa. Sobre todo si hay un gran cambio en la Casa Blanca en noviembre.

El diario Le Figaro

Diane Cambon, del diario francés Le Figaro, cree que los debates han servido para dar intensidad y energía a una campaña que empezó un tanto sosa. Vió a los dos candidatos muy enfrentados y echó de menos que debatieran más ideas y propuestas.

Considera que Zapatero estuvo mejor, especialmente en el segundo y apareció más como jefe de gobierno. En cuanto a Rajoy cree que se nota que tiene que hacer un esfuerzo para ser agresivo.

Explica que en Francia hay también elecciones legislativas este fin de semana y por ello el interes por las españolas es relativo, aunque existe mucha curiosidad por conocer al futuro presidente. Finalmente Diane Cambon cree que en comparación con los candidatos frances, a los españoles se les ve más tranquilos… La forma de actuar o el tono de Rajoy y Sarkozy por ejemplo son muy diferentes. También cree que los políticos españoles se han mostrado más alejados del pueblo.

El periodico Die Welt

A Ute Müller, del diario aleman Die Welt, el primer debate le pareció flojo porque se limitó a una exposición de puntos de vista ya conocidos y aburridos. Cree que lo ganó Zapatero pero no fue nada contundente y Rajoy supo explicar muy bien sus críticas sobre economía, ETA e inmmigración. El segundo debate en cambio le pareció mejor porque los candidatos hablaron entre ellos. Y considera que ayer Zapatero fue un ganador más claro porque no le pasó una a Rajoy y no le dejó terminar sus frases y criticas sobre ETA, metiendo habilmente a Irak en la conversación.

Para la periodista alemana, en economía, el presidente aportó propuestas, mientras que el candidato conservador cometió el error de centrarse demasiado en el pasado.

En Alemania existe interés por el resultado de la contienda, ya que han observado la política de Zapatero y luego la creciente crispación. Los alemanes quieren saber qué va a pasar en nuestro país: si va a volverse a imponer la Iglesia y la burguesía o una España más moderna.

Portada de la revista Time

Para Jane Walker, corresponsal de la edición internacional de la revista Time, los debates no han sido debates, quiza por la falta de tradición democrática de este estilo. Aunque ha visto mejor a Zapatero en ambos. Explica que en el Reino Unido tampoco hay debates porque no exite el bipartidismo y no es justo que no se incluyan a más formaciones en el debate.

Le parece que la campaña electoral está siendo muy poco participativa y muy dirigida: los mitines son previsibles, las imágenes son grabadas por gente del partido, los periodistas están muy lejos de los candidatos…

La revista Time no está siguiendo la campaña y Jane Walker cree que interesa poco en EEUU, aunque algo más a nivel de la edición internacional que es posible que le dedique atención tras el resultado de las urnas.

Print Friendly, PDF & Email