BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

Rajoy dice que España «vuelve al pasado» con extranjeros cobrando el desempleo y andaluces viajando a la vendimia.

Sí. Vuelve al pasado. Concretamente al año 2002. Entonces  10.000 andaluces tuvieron que acudir a la vendimia francesa. Y se fueron muy enfadados:

 «no nos vamos por gusto a 1.400 kilómetros de nuestra casa», decía un jornalero molesto porque consideraba que Aznar les había llamado vagos.

Aznar había defendido que solo debían cobrar el paro quienes tuvieran necesidad y derecho, para evitar la insolidaridad. Se inventó el decretazo que tumbó luego el constitucional.

Gobernaba el PP. Por eso Rodrigo Rato aseguraba que el aumento del paro era sólo un asunto de coyuntura económica.

[Más información aquí]

Print Friendly, PDF & Email
2 Replica a este post
  1. Si realmente, nunca se ha dejado de ir a vendimiar a Francia. Aqui tienes otra de 2006.
    https://www.abcdesevilla.es/hemeroteca/historico-20-08-2006/sevilla/Economia/los-jornales-de-la-vendimia-francesa-son-un-51-superiores-a-los-de-la-espa%C3%B1ola-segun-ugt-a_1422902249308.html

    Pero claro, si ahora lo haces «noticia» de nuevo para relacionarlo con la variable «crisis» , es con una intención: que se crea toda España que esto dejó de pasar con Aznar, y ahora dilapidada su herencia, volvemos a ser los jornaleros de Europa. Y ha colado.
    En 59 segundos González Pons la semana pasada enseñó una foto donde salían «vendimiadores españoles de nuevo en Francia».

    Al final, siempre se salen con la suya: perdemos el tiempo discutiendo sobre el último bulo que se inventan, en vez de entrar en el meollo: ¿están acaso los «liberales» a favor de que el estado regule el sueldo que los propietarios pagan a los jornaleros?
    Va a ser que no.

    Pero tontos, no son: aquí en La Rioja el gobierno (del PP) se opone de pleno a liberalizar el cultivo de viñedo, no vaya a ser que a los jornaleros les de por plantar sus propios viñedos, y los caciques se queden sin chollo.
    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/240448/07/07/Economia-Agricultura-La-Rioja-critica-la-liberalizacion-de-plantaciones-y-normas-de-etiquetado-de-la-reforma-del-vino.html