rafael-correa-cafetera

El expresidente de Ecuador Rafael Correa fue entrevistado en el programa La Cafetera de radiocable.com donde comparó la «consulta inconstitucional» de su país con la celebrada el pasado 1 de octubre en Cataluña; calificó de «traidor» a Lenin Moreno; afirmó que Julian Assange «corre un gran riesgo» de ser entregado a Estados Unidos; y defendió que «en España va a arrasar el ‘no'» a la consulta de Lenin Moreno entre los emigrantes ecuatorianos.

Ecuador se encuentra frente a una «restauración conservadora», a la que denomina el expresidente  como «Plan Condor 2″: «Ya no son las botas militares de los 70, con los asesinatos, y desapariciones. Pero no les importa la democracia; les importa otra clase de sicariato«. En su opinión el mecanismo que sigue es el de la Lawfare (guerra jurídica).

CATALUÑA

Correa comparó la consulta ecuatoriana con la del 1 de octubre en Cataluña: «Cuando hay un golpe de Estado como la pregunta 3 ni siquiera se puede hacer, hay preguntas que no pueden ser aceptadas y que desmembran el Estado, como el referendo de Cataluña, no puede ser aceptado».

«Tienes que consultar dentro del marco constitucional», dijo. «Lo dijo Europa, lo dijo el mundo, no reconoció ese referendum – incluso Puigdemont se encuentra en procesos judiciales- y aquí ocurre lo mismo», -asegura Correa. Aunque critica la represión y violencia que se vivieron en Cataluña.

ASSANGE

El expresidente de Ecuador aseguró que «Julian Assange corre un gran riesgo porque este gobierno, ante la primera presión de Estados Unidos,  lo va a entregar».

REFERÉNDUM

El expresidente de Ecuador criticó que se utilicen «60 millones para anular políticamente a una persona, a Rafael Correa». «Se llama traición, si usted quiere conocer a alguien dele poder», -dijo en alusión a su sucesor Lenin Moreno.

Correa manifestó su rechazo a «dos preguntas inconstitucionales: la número 3 es un golpe de Estado y la pregunta 2 elimina una enmienda para la postulación indefinida y eliminarme con ella».

El que fuera presidente durante 10 años de Ecuador cree que todavía se pueden revertir las encuestas: «el no’ está subiendo como la espuma. A ellos (Lenin Moreno y su equipo)  lo que les falta es pueblo y en el pueblo tenemos grandes esperanzas para el próximo 4 de febrero».

DESENCUENTROS CON LENIN MORENO

Lenín Moreno «jamás habló de consulta popular, era una propuesta de la oposición, y ahora traiciona a sus compañeros pactando con la oposición».

«Somos víctimas de la traición, nos robaron el movimiento con 14 elecciones ganadas», denunció. Correa defiende, sin embargo, que «la gente tiene muy claro con quién está la revolución».

EMIGRANTES ECUATORIANOS

El número de personas de origen ecuatoriano en España suponen entre el 44 y 45% de todas y todos los ecuatorianos que residen en el exterior de su país.»Están en España por la crisis bancaria del 99″ y son «gente indignada por ver cómo han vuelto los banqueros que les expulsaron de su propia patria». Rafael Correa está convencido de que «en España va a arrasar el ‘no'» entre los emigrantes ecuatorianos.

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraRAFAELCORREA.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:

The Gray Havens - Silver
Heavenless - Acoustic Lite Guitar
The Hedgerow Folk - Your Mercy
Jon Maurer - Horse Tamer
SlogaN - dripping
Freedonia - Long Road To Take
Roller Genoa - Safe and Warm in Hunter s Arms
Freedonia - Girls are dancing
Derek Clegg - Solemn I may
Freedonia - The Time Has Come
Print Friendly, PDF & Email