El primer paro de mujeres a nivel nacional de este 8 de marzo sigue siendo noticia en medios internacionales. El último en hacerse eco de ello y ponerlo de relieve ha sido el diario irlandés en una amplio artículo de su corresponsal Guy Hedgecoe. Resalta que se trata de una «acción sin precedentes» para pedir la igualdad en una España que aunque ha avanzado mucho en cuanto da derechos de las mujeres, pero que aún está rezagada en comparación con otras naciones europeas. Pero además se fija especialmente en la «discordia» política que la huelga ha provocado. Explica que ha sido ampliamente respaldada por los partidos de izquierda, pero esto ha provocado las críticas de la derecha y el rechazo a apoyar abiertamente la convocatoria. Aunque The Irish Times enfatiza que cuatro de cada cinco españoles considera que hay motivos para la huelga de mujeres.

The Irish Times empieza señalando: «En el cargado y fracturado paisaje político de España pocas cosas son capaces de unir a la izquierda y la derecha… y el feminismo no es una de ellas». Explica que este 8 de marzo, se han organizado manifestaciones  por todo el país y la primera huelga nacional de mujeres para pedir la igualdad. Y resalta que los partidos de izquierda españoles como PSOE y Podemos han respaldado el gesto convocado por organizaciones feministas, citando las palabras de Pablo Iglesias: «Esto no va de banderas o partidos. El 8M es sobre el futuro de España. Un futuro feminista».

Pero el artículo pone de relieve que los partidos de derechas han causado a Podemos de apropiarse del día y se quejan de que la huelga no representa a todas las mujeres. Menciona que el PP ha criticado que el paro sea de «las élites feministas, pero no de las mujeres reales con problemas reales», mientras señala que para Ciudadanos, «que tiene una imagen más moderna» el asunto es «espinoso» y lo han resuelto enviando una delegación a la manifestación de Madrid, pero sin apoyar la huelga. Con todo The Irish Times sostiene que la huelga es una «acción sin precedentes» en una España que ha visto enormes avances en cuando a derechos de las mujeres en las últimas décadas, pero «sigue retrasada con respecto a muchas naciones europeas en algunas áreas». Y termina citando el «ilustrativo» dato de que 4 de cada 5 españoles cree que hay motivos para la huelga.

The Irish Times fue fundado en 1859 y está considerado el diario de referencia del país. Aunque creado por nacionalistas protestantes, hoy su línea editorial es liberal y de centro derecha en economía, más progresista en política y temas sociales y en general pro-europeo. Es propiedad de The Irish Times Trust, un grupo varios fideicomisarios sin animo de lucro encargados de garantizar su independencia política y religiosa. Su circulación actual ronda los 90.000 ejemplares.

Guy Hedgecoe lleva en España desde 2003. Es corresponsal de The Irish Times y colaborador habitual de la BBC, Deutsche Welle y ahora también de la edición europea de The Politico. Anteriormente fundó Iberosphere, un medio digital de análisis de noticias sobre la Península Ibérica, y fue director de la edición en inglés de El País. Entre los artículos que ha escrito destacan un perfil sobre Rodrigo Rato, “de Dios del FMI a paria“ y otro sobre Otegi, el político más divisivo de España un análisis sobre la Operación Menina y Soraya Sáenz de Santamaría, un el posible “fiasco” del contrato del AVE a la Meca por los problemas en el consorcio o la constatación de que España sigue siendo refugio de fugitivos y un polo para el crimen global.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Print Friendly, PDF & Email