«Toda realidad que se ignora prepara su venganza» (Ortega y Gasset)

-En los últimos ocho años han muerto 23 israelíes a causa de los ataques con cohetes Qassam que las milicias armadas de Hamás lanzan desde Gaza. En el mismo periodo de tiempo han muerto en ataques israelíes más de 3.800 palestinos, la mayoría civiles.

-Israel ocupa Gaza y Cisjordania desde 1967. Es una ocupación ilegal. Naciones Unidas exige el regreso a las fronteras anteriores a esa ocupación, pero Tel Aviv hace oídos sordos.

-Israel sigue anexionándose nuevas áreas en Cisjordania a través de la construcción de carreteras o del muro de cemento conocido como el muro del apartheid.

-Gaza y Cisjordania están separadas por territorio israelí. Casi ningún palestino tiene permiso para viajar de Gaza a Cisjordania o viceversa. Es decir, la población palestina está completamente dividida en dos geográficamente. El Ejército israelí controla las fronteras de los dos territorios.

-Israel inició el asedio de Gaza en cuanto Hamás ganó democráticamente las elecciones legislativas de 2006. La comunidad internacional fomentó ese aislamiento de la Franja al suspender sus ayudas económicas, de las que dependían buena parte de los funcionarios palestinos. Ese bloqueo, en el que participaron nuestros gobiernos europeos, condenó a la Franja a una crisis humanitaria.

-Israel quiere acabar con Hamás, acusa a la organización de terrorista y fundamentalista. Pero en su día tampoco aceptó a Al Fatah. No olvidemos que el Ejército israelí estuvo a punto de matar a Yasser Arafat y lo mantuvo aislado y asediado en su residencia presidencial durante meses. 

-En las cárceles israelíes hay 10.000 palestinos. Más de 300 son menores. Hay cientos de hombres retenidos sin cargos, en virtud de una ley que así lo permite: Los palestinos pueden ser arrestados sin cargos y permanecer en prisión seis meses; a los seis meses se pueden prorrogar su estancia en cautiverio otros seis meses, y así hasta dos años.

-Los palestinos tienen restringida su libertad de movimientos y son sometidos a eternos trámites burocráticos. Las ciudades de Cisjordania están divididas como si fueran cantones por carreteras de uso exclusivo israelí. La población está aislada.

-Israel nació declarándose un Estado judío, y para mantener esa esencia judía aísla y discrimina a los palestinos. Algunos analistas acusan a Israel de no ser una auténtica democracia, sino más bien una etnocracia, un país que favorece a una etnia y aparta a la otra por considerarla una amenaza contra su esencia judía.

-Los judíos temen convertirse en minoría en su propio país. Por eso Israel asume como ciudadanos propios a los judíos de todo el planeta pero no a los palestinos que han nacido y crecido en aquella tierra.  No proporciona servicios sociales a los palestinos, los aparta de sus instituciones, los coloca al otro lado del muro. Si algún día termina aceptando la creación de un Estado palestino, éste nacerá sin infraestructuras, sin tejido social, devastado.

-Las resoluciones de la ONU se acumulan olvidadas en algún cajón de oficina. La comunidad internacional demuestra que no tiene ningún interés en sacarlas de ahí.

         (Olga Rodríguez está especializada en información sobre Oriente Medio. Ha trabajado como periodista en varios puntos de la región, entre ellos la Franja de Gaza.)

Print Friendly, PDF & Email
5 Replica a este post
  1. Gracias Olga. Por los datos que aportas que son la mejor respuesta, al menos a mí me sirven ante algunas de las cosas que estoy oyendo y leyendo en los últimos días.¿ Qué ha cambiado en España para que alguien sea capaz de escribir sin rubor alguno que la culpa la tienen los terroristas de Hamas? ¿ Pero cómo no se les cae la cara de verguenza?. O quizás, es algo peor lo que empieza a ocurrir. Un conflicto tan enquistado ha terminando hartando a la población mundial que lo único que quiere es que la dejen en paz. Y claro, como han ido pasando los años, las nuevas generaciones no saben lo que pasó: cómo fue la creación del estado de Israel en 1948. Y qué ocurrió en la guerra de los seis días en 1967. ¿ Y las matanzas en los campos de refugiados? Pero de qué hablan los que no se dan cuenta de que también a Al Fatah se le tildó de organización terrorista. Pero vamos a ver, estar contra el terrorismo no va a impedirme darme cuenta de que, cuando sometes a la población a una realidad como la que se vive en Gaza y Cisjordania, es muy fácil sentir que la vida, la vida propia no vale nada. Y lanzarte por la única rendija que te queda. Por favor, que quienes hablen del asunto, lo hagan con conocimiento de causa. Y una vez más gracias, Olga. Tu opinión como la que he leído hoy en una carta de una mujer en el diario El País vienen a reconfortarnos a muchos que no entendemos cómo , también en España, empieza a exculparse a Israel de las responsabilidades que tiene en este asunto, que, además, los que pasamos de los cincuenta, sabemos que está en el origen de muchos de los desastres que azotan el mundo.

  2. GRACIAS OLGA por no ser indiferente.
    La situación creada en la franja de Gaza por el último ataque del ejercito isrraelí es un paso más en el drama que sufre el pueblo palestino. Más daño aún que las propias armas la está causando la indiferencia mundial ante este genocidio.

  3. Como leo todo lo que me parece de interés estos días con el ataque a la franja quiero compartir las conclusiones a las que llego en este Blog tuyo, Olga porque me gustaría saber si otros aprecian como un cambio de tendencia en cierta opinión aquí en España. Quiero decir que detecto como si aquel apoyo sin fisuras a «la causa palestina» haya devenido en otro hacia Israel. Y claro, más allá de ver «fallos» en unos y otros, lo que me parece inaceptable es lo de la «equidistancia». O,incluso, algo que no entiendo muy bien. Leo comentarios con titulares que indican una cosa pero, luego, al leerlos con detenimiento, la conclusión a la que llegas, necesariamente, es otra.
    Como ejemplo, estos dos: Shlomo Ben Ami ( antiguo ministro de exteriores de Israel) en El País el martes día 30 quien escrib»»A diferencia del ataque de Israel contra Hezbolá en el verano de 2006, la operación actual no es una reacción impulsiva, desencadenada por un inesperado «casus belli»es una decisión que pretende cambiar la ecuación estratégica entre Israel y el régimen de Hamás en Gaza». Cierto que escribe también «con todos los cohetes que se lanzan a diario contra las ciudades israelíes desde la franja de Gaza, más la rivalidad entre los políticos israelíes para ver quién ofrece la respuesta más duara a las bravatas de Hamás y……………..una operación militar masiva de Israel era solo una cuestión de tiempo».
    Pero en fin, el sr. Ben Ami reconoce que la reacción de Israel lo que quiere es cambiar la cuación….

    Pero es que además reconoce que «Hamas, como movimiento, es incapaz de traicionar su empeño implacable de combatir al coupante israelí hasta la muerte». Y más adelante escribe» …….no está nada claro qué significa verdaderamente un triunfo en una guerra así. ¿ Es una opción realista pensar en derrocar el régimen de Hamás?. Tal vez caiga el gobierno de Ismail Hayeh, pero Hamás seguriía siendo uyn poderoso producto natural de Palestina que agruparía a su alrededor a la población».

    Entonces, me pregunto, ¿ no me está diciendo el sr. Ben Ami, aunque no lo escriba literalmente que el asunto es la ocupación, que el problema es que la población de la franja está ocupada y a la vez expulsada, » desconectada», me parece que es el término que empleó por primera vez Ariel Sharon. ¿ No es, en realidad la cuadratura del círculo? Les invadimos, pero no les asimilamos, con lo que estamos creando un régimen que por mucho que se diga democrático ( porque hay partidos, se celebran elecciones) pero no reúne, realmente los requisitos que le otorgan esa condición?.

    PUES A ALGUNAS DE ESTAS PREGUNTAS ME RESPONDE, otro artículo, este del día anterior, 29-12-08 también en El País y firmado por Jose María Ridao.

    «Cada vez que ha fracasado uno de los innumerables planes de paz, Israel se ha aproximado un paso más a la disyuntiva radicasl que, hasta la Guerra de los Seis Días sus goberantes trataron de mantener a distancia.¿? Cómo cuenta compatibilizar su ambición por los territorios que ocupó y su rechazo hacia los palestinos que los habitan?. Cualquier arreglo hubiera detenido la cuenta atrás hacia la sima que encarna este interrogante de la que Israel solo pdría salir, bien renunciando a ser un Estado honorable que concde el mismo valor a cualquier vida humana, incluídas las de sus enemgios, bien aceptando que el número de sus utopía, la construcción de un Estado solo para judios en un tierra previamente habitada se ha revelado inviable?.

    En fin, pòr no extenderme más ¿ no está claro que la sin razón siembra la locura?. Porque cuando un estado nace como nació el de Israel , cuando ha ocurrido lo que ha ocurrido en estos 60 años ¿ a alguien le puede extrañar la existencia de Hamas?
    Por cierto ni Ben Ami ni Ridado le tildan de «terrorista».

    Porque, claro, a la hora de sembrar terror ¿ quién se lleva la palma?

    Es cierto que estamos ante uno de los asuntos más peliagudos que tiene planteados el mundo, porque claro, quizás lo que pasa es que aunque no se puede dejar de reconocer que el origen del estado judío fue un error…¿ cómo enemedarlo a estas alturas? PUES ESA ES LA CUESTION: HAY QUE HABLAR, NEGOCIAR, HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES.POR EJEMPLO QUE SI ISRAEL QUIERE PAZ TIENE QUE CUMPLIR LAS RESOLUCIONES DE NACIONES UNIDAS. O QUE INSTAURE UN REGIMEN VERDADERAMENTE DEMOCRATICO DONDE LA POBLACION TENGA LOS DERECHOS QUE LE CORRESPONDE COMO SERES HUMANOS SIN TENER EN CUENTA LA ETNIA, LA RELIGION O EL ORIGEN. HAY QUE PARERLE LOS PIES A LA SIN RAZON. VENGA DE DONDE VENGA.NO HAY OTRA.

  4. Gracias por toda esta información… con lo perdida que estaba en el tema me has aclarado bastante las ideas…¿esto tendrá algún día un fin?