Mientras unos lo niegan, la ciudadanía busca remedios para vencer los efectos de la ola de calor que azota el país. La Cafetera reflexiona sobre cómo pueden estar calando discursos que niegan la crisis climática mientras uno de sus efectos ya lo está sufriendo la población. ¿Es por la falta de soluciones que se ofrece a los afectados por la transición ecológica? En este contexto, ¿cómo se convence al ciudadano que vota al partido que capitanea este negacionismo? ¿Es posible convencerle? ¿Existe el riesgo de infantilizar al votante de ultraderecha? Al respecto, Juan López Uralde, exdirector de Greenpeace y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, ha insistido en que «la ultraderecha no tiene una preocupación real por los problemas del mundo rural«.

Mientras, en la página internacional también crece el discurso de la ultraderecha y se materializa en medidas políticas como la de Reino Unido de deportar a migrantes a Ruanda. Boris Johnson vuelve así a desafiar las leyes internacionales con dos leyes:  la ley para reescribir el Protocolo de Irlanda y los vuelos de deportación de inmigrantes a Ruanda. Por su parte, en Chile, el presidente Gabriel Boric ha anunciado un plan para encontrar a 1.162 desaparecidos de la época de Pinochet. Y, en la Amazonia sigue la búsqueda del periodista británico y el indigenista brasileño desparecidos el pasado 5 de junio. Sobre este caso ha habido noticias confusas porque se han encontrado dos cuerpos que pueden ser suyos, pero la policía no lo ha confirmado.

En la agenda cafetera, la que conforma la audiencia, han destacado los efectos de la aún vigente ‘ley mordaza’, por la que el Premio Pulitzer Javier Bauluz ha sido multado cuando fotografiaba la llegada de migrantes a Canarias en 2020. Bauluz, que se enfrenta a dos multas que suman 1000 euros, ha recibido el apoyo público de periodistas y organizaciones como Amnistía Internacional, que ha señalado: «La  Ley Mordaza es una grave amenaza para la Libertad De Expresión y la libertad de información. La labor de periodistas como @javierbauluz es fundamental para documentar vulneraciones de derechos. Nos unimos a la campaña».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

El programa sometió a debate en la red el tratamiento que dan a la actualidad las portadas de los periódicos del día. El debate puede seguirse a través del Hashtag en Twitter #LaCafeteraPilarLlop.Pulsa play para escucharlo.
El programa La Cafetera -Aquí su sección con todos los programas- se emite en directo todas las mañanas de lunes a viernes (a partir de las 8:30 hora de la península ibérica, España).La Cafetera se puede descargar también, posteriormente, en diversas plataformas: En el Podcast de radiocable.com , en Spreaker, en iTunes , en TuneIn, en iVoox, o en Youtube, entre otras . Es un programa de experimentación de radiocable.com, de actualidad, y tiene como espacio de difusión twitter, facebook y otras redes sociales.
♪ Músicas: Como sabes este es un programa no comercial, sin publicidad. Las musicas que utilizamos, ademas, son todas Creative Commons:
The Gray Havens - Silver
WakeUp - por Russo y Weinberg
Casa Monte Negra-por The Whiskey Wasps
Dandelion Wine-Claire Kelly
World of Gray por Thomas Lavine
No show show blues - ben bostick
Faster than my dreams- adam 7
This time is coming son- brick fields
Kindness courage-kolby knickerbocker
Save myself - jane and the boy
Still life - anbr
Give it up- roy young
You and me- eldar kedem
Hummingbirds-james forest
Undertown- low light
Print Friendly, PDF & Email