El impacto que el plan de expansión de regadíos de la Junta de Andalucía puede tener sobre el parque nacional y uno de los mayores humedales de Europa es un asunto que genera un enorme eco fuera de España, aunque desde la derecha se intente minimizar o culpar al gobierno. La radio francesa RFI es el último gran medio internacional que analiza, en un reportaje de Pauline Gleize, la inquietud que existe en la Unesco, la UE, Alemania y las organizaciones ecologistas por el futuro de Doñana si se legalizan 2.000 hectáreas de regadíos en la zona, como prevé el plan de Juanma Moreno.

RFI explica que a pesar de que el paisaje desde El Rocío, con flamencos y un estanque lejano, aún entusiasma a numerosos turistas, los locales saben que la realidad de Doñana es dramática en las marismas centrales y el parque nacional, uno de los mayores humedales de Europa y clasificado patrimonio mundial por la Unesco, está completamente seco. Cita a un responsable de la Estación Biológica que apunta que aunque sigan viniendo turistas, las aves, en sus rutas migratorias, ya no lo hacen como antaño y en 2022 se registró el número históricamente más bajo de pájaros en Doñana. Añade que desde 1985, se han perdido dos tercios de las lagunas temporales y mucha biodiversidad. Y pone de relieve que la situación será irreversible si no se controla la sobreexplotación del acuífero, porque las lagunas de Doñana no dependen solo de la lluvia, sino sobre todo de las capas freáticas.

El reportaje enfatiza que en este contexto de cambio climático y de una región convertida en «reino de los frutos rojos» donde el riesgo es a veces ilegal, las reservas se han reducido y el plan del gobierno andaluz del PP prevé legalizar centenas de hectáreas de regadíos. Recuerda que Huelva es la primera región exportadora de fresas de Europa y que la Junta asegura que su plan solo contempla usar agua de superficie. Pero subraya que los expertos y ecologistas estiman que en la actualidad hay 1.400 pozos ilegales y que se legalizara la irrigación de 2.000 hectáreas, lo cual no mejorará el estado de Doñana, ni incentivará a quienes roban el agua a dejar de hacerlo.

Apunta asimismo que el Tribunal de Justicia de la UE ya condenó a España en 2021 por no proteger Doñana y desde Bruselas se ha evidenciado la «inquietud» por el nuevo plan andaluz. Y la radio francesa termina señalando que la regularización de regadíos ni siquiera convence a todos los agricultores ya que desde la asociación Puerta de Doñana se advierte de los «efectos colaterales de un proyecto electoralista» que indirectamente impedirán que el agua de superficie llegue al corazón de Doñana. Y advierte de que la preocupación por el futuro del parque ya ha provocado una llamada al boicot de las fresas de Huelva en Alemania.

Radio France Internationale, RFI, es la emisora pública internacional gala. Se creó en 1975 y es propiedad del gobierno francés. Es una de las radios internacionales más escuchadas del planeta junto con BBC, Voice of América o Deutsche Welle. Emite las 24 horas del día y en 12 idiomas diferentes, entre ellos el español. Y tiene más de 40 millones de oyentes

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email