La BBC y Le Monde subrayan el “radicalmente diferente enfoque” y la “singularidad” de España hacia la inmigración
Las políticas migratorias del gobierno español siguen llamando la atención de los medios internacionales que destacan el contraste con las de la mayoría de países europeos. Y entre los últimos que lo han hecho, está dos pesos pesados: por un lado, la TV pública británica que ha puesto el foco en el enfoque y el tono «radicalmente diferentes» con los que el gobierno español aborda la inmigración procedente de África. Y por otro, el primer diario francés, ha señalado cómo España es un caso «singular» en Europa al estar estimulando su crecimiento y prosperidad gracias a los migrantes.
Spain’s radically different approach to African migration https://t.co/oAHHxirJDy
— BBC News (World) (@BBCWorld) October 15, 2025
La BBC pone de relieve el «radicalmente diferente enfoque de España con la migración africana». La TV británica apunta, en un reportaje de Paul Melly, explica que España está luchando contra el modo político predominante entre las naciones occidentales en términos e políticas migratorias, especialmente en relación al continente africano. Resalta que tanto EEUU, como Reino Unido, Alemania o Francia están todos recortando sus presupuestos de desarrollo y ayuda, mientras España mantiene su compromiso de expansión, aunque sea desde un punto de partido más bajo. En este sentido subraya la celebración de AfriMadrid 2025, una conferencia impulsada por la Unión Africana en la que se ha hablado de justicia reparativa y un nuevo fondo de desarrollo, y lo considera la última demostración de cómo el gobierno socialista español intenta profundizar y diversificar su compromiso con el continente, que se describe en la Estrategia España-África. Pero enfatiza que el contraste entre el enfoque español y el de otros países occidentales no se limita al gasto, sino que incluye un todo y disposición que son especialmente visibles en los temas migratorios.
El artículo enfatiza que al igual que en el resto de Europa, el gobierno español intenta contener los flujos de llegadas irregulares y además tiene que hacer frente al desafío de la derecha radical, que en España encarna Vox, y que utiliza electoralmente los temores sobre la inmigración. Y en particular resalta que Vox se ha mostrado particularmente radical contra los migrantes africanos, recordando por ejemplo la polémica, mensajes y cacerías contra magrebíes en Torre Pacheco. Añade que para el gobierno español, la llegada de migrantes irregulares también supone retos prácticos y políticos como a saturación de los servicios de acogida. Pero pone de relieve, que incluso el lenguaje es marcadamente diferente en España en comparación con los «mensajes hostiles» que se escuchan en Europa y el ejecutivo de Pedro Sánchez reconoce las difíciles realidades de muchos migrantes y está desarrollando «alternativas creativas» para intentar fomentar movimientos de personas «seguros, ordenados y mutuamente beneficiosos». Menciona en particular los acuerdos con Mauritania, Senegal o Gambia y otras iniciativas en el Sahel, con mensajes llamado a luchar contra el racismo y la xenofobia «que destacan en el actual agrio clima internacional».
Le Monde apunta: «Singular en Europa, España estimula su prosperidad gracias a la inmigración». El diario francés, en un reportaje que firma Isabelle Piquer, enfatiza que a contracorriente de una Europa «obsesionado con el cierre», España muestra «una cara singular» con una política migratoria abierta. Pone de relieve que la economía española marcha a toda máquina con una previsión de crecimiento del 2,6% en 2025, impulsada por una inmigración masiva, especialmente de trabajadores latinoamericanos. Y subraya que esta ola migratoria ha sido «asumida y alentada» por el gobierno de Pedro Sánchez. Destaca que las cifras son «elocuentes» y muestran que desde 2023, la población española ha aumentado en 1,2 millones, en gran parte gracias a la llegada de extranjeros, 800.000 en año y medio. Explica que Marruecos sigue siendo el primer país por origen con más de 1 millón de residentes en España, pero los flujos latinoamericanos se han disparado umn 74% desde Colombia, un 60% desde Perú y un 57% desde Venezuela.
Añade que los ciudadanos de estos países entran en España como turistas, sin necesidad de visado, y luego se instalan. Pero enfatiza que estas nuevas llegadas están sirviendo como respuesta al «invierno demográfico» que sufre España y está contribuyendo de forma decisiva a la economía. Cita en concreto un estudio del Banco de España que calcula que la inmigración ha sido responsable de entre 0,4 y 0,7% del aumento del PIB.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






