El Ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun ha firmado la resolución con la que arranca el procedimiento para pedir la extinción judicial de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) tras recibir el informe de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que señala que «hace apología del franquismo, humilla a las víctimas y no persigue el interés general». La decisión ha sido notificada oficialmente a la FNFF junto con el plazo para presentar alegaciones. La resolución del procedimiento será decisión de los jueces, aunque el «principio del fin» de la Fundación Franco fue augurado por Pedro Sánchez que anunció la aceleración del proceso.

El presidente del gobierno se comprometió a acelerar el procedimiento para la disolución de la Fundación Francisco Franco en el ‘Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura’. En el mismo acto, que se celebró en el Auditorio de Madrid, Sánchez también anunció la concesión de la nacionalidad española a los casi 170 descendientes de miembros de las Brigadas Internacionales que la han solicitado con arreglo a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática.

El proceso para ilegalizar a la Fundación Nacional Francisco Franco comenzó en junio de 2024, cuando el Ministerio Cultura inició la fase de actuaciones previas para recopilar información y pruebas que fundamentaran el procedimiento. Este 31 de octubre y tras recibir informes del registro de fundaciones y de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, el departamento que dirige Ernest Urtasun ha notificado oficialmente a la FNFF que se inicia el procedimiento para instar a su extinción judicial por ser contraria a las leyes de fundaciones y de memoria democrática. En concreto se acusa a la Fundación de «hacer apología del franquismo, humillar a las víctimas y no perseguir el interés general».

El ministerio defiende que la FNFF utiliza recurrentemente sus canales de comunicación (notas de prensa, entrevistas, sitio web y redes sociales) para difundir una narrativa centrada en la figura de Francisco Franco y los símbolos del régimen, mientras las actividades supuestamente orientadas a la cultura, investigación científica o educación resultan casi inexistentes. Y añade que los «aproximadamente 5.500 textos» de su web tienen como finalidad principal es «proporcionar una visión inequívocamente positiva del franquismo».

Además, el Gobierno aprecia «un menosprecio y humillación de la dignidad de las víctimas del golpe» en las comunicaciones realizadas por la FNFF. El informe identifica tres patrones de humillación: descalificación de las víctimas y sus historias; negación y minimización de sus daños y apropiación y relectura sesgada de la historia.

El inicio del procedimiento da a la Fundación Franco diez días para presentar alegaciones, algo que ha anunciado que hará al considerar que la resolución del Ministerio de Cultura carece de «fundamento». Admiten hacer apología del franquismo pero niegan que se humille a las víctimas. La decisión final sobre resolución del proceso queda ahora en manos de los jueces.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email