La violencia contra las mujeres apenas ha disminuido en las últimas dos décadas
Al menos 840 millones de mujeres en todo el mundo, casi una de cada tres, ha sido víctima de violencia física o sexual alguna vez en su vida. Lo destaca la OMS, señalando que la cifra apenas apenas ha disminuido un 0,2% desde el año 2000. Y se subraya además que la violencia de contra las mujeres está infrarrepresentada por el estigma y el miedo a señalarla. El informe también advierte que un 16% de las adolescentes la han sufrido en el último año y que los fondos destinados a combatir esta “emergencia de salud pública mundial” no llegan al 0,2% de la ayuda al desarrollo.
Al menos 840 millones de mujeres en todo el mundo, casi 1 de cada 3, han sufrido violencia física o sexual al menos una vez en su vida, una cifra que “apenas ha cambiado” en las últimas dos décadas, alerta un nuevo estudio de la OMS @WHO https://t.co/tEUAt6DABE
— Noticias ONU (@NoticiasONU) November 19, 2025
Al menos 840 millones de mujeres en todo el mundo, casi una de cada tres, han sufrido violencia física o sexual al menos una vez en su vida, una cifra que “apenas ha cambiado” en las últimas dos décadas. Esta es la principal conclusión de un nuevo informe sobre la violencia contra las mujeres elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con otras agencias y considerado la evaluación global más completa sobre este tema hasta la fecha. Se describe la violencia contra las mujeres como una “emergencia de salud pública mundial” y analiza los datos existentes de 168 países y territorios entre 2000 y 2023.
En todo el mundo, lo más habitual es que los agresores de las mujeres sean sus parejas masculinas. Solo en los últimos 12 meses, 316 millones de mujeres de 15 años o más (el 11% del total) sufrieron al menos un caso de abuso físico o sexual por parte de su pareja, lo que incluye ser obligadas o coaccionadas a mantener relaciones sexuales, ser abofeteadas, golpeadas, arrastradas, maltratadas o amenazadas o agredidas con una pistola, un cuchillo u otra arma.
El informe también subraya la realidad de que la violencia contra las mujeres comienza a una edad temprana y los riesgos persisten a lo largo de toda la vida. Por ejemplo, solo en el último año, 12,5 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años, es decir, el 16 %, han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja íntima.
La cifra de abusos en la pareja ha disminuido tan solo un 5% desde 2000, o un 0,2 % anual, lo que equivale a unos 17 millones de víctimas menos. “El ritmo de disminución es muy insuficiente. Los resultados destacan que se necesitan urgentemente mayores esfuerzos para acelerar el cambio”, señala la OMS.
El informe incluye por primera vez cifras fuera del ámbito de la pareja. Al menos 263 millones de mujeres han sufrido violencia sexual por parte de un familiar, un amigo, una figura de autoridad o un desconocido, durante el último año. Pero advierte: “Es probable que todas las encuestas subestimen la prevalencia real de la violencia contra las mujeres, ya que muchas mujeres no revelan estas experiencias, especialmente cuando dicha violencia está muy estigmatizada. La violencia sexual es especialmente infrarrepresentada en muchos entornos”.
Varios factores están provocando un aumento de los casos, entre ellos el creciente número de conflictos armados y el rápido auge de la tecnología.
Sin fondos contra la violencia de género
“La violencia contra las mujeres es una de las injusticias más antiguas y generalizadas de la humanidad, pero sigue siendo una de las que menos se combaten”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
La Organizacción denuncia que en 2022 sólo un 0,2 % de la ayuda global al desarrollo se dirigió a programas contra este problema, un porcentaje que además va en descenso. En 2025, se han producido nuevos recortes en esta financiación que tienen “graves repercusiones negativas” en las organizaciones, los servicios y la investigación relacionados con los derechos de las mujeres.
Por regiones
Oceanía (excluyendo Australia y Nueva Zelanda) tiene la tasa más alta de violencia contra las mujeres con un 57%. Aproximadamente, el 32 % de las del África subsahariana, el 30,8% de las del sur y el centro de Asia, el 29% de las de Norteamérica y el 22% de las mujeres latinoamericanas, también han sufrido abusos por parte de la pareja. Europa del sur registran las tasas más bajas, con aproximadamente un 15,5 % de mujeres afectadas.
Por países, Fiji (60.7%) y otras islas de Oceanía son los de mayor prevalencia, aunque también es muy alta en Sierra Leona (55,2%), Sudan del Sur (54,3%), Guinea Ecuatorial (53.3%), Bolivia (52.8%) y Afganistán (50.9%). El 22,8% de las mujeres latinoamericanas han sufrido algún tipo de violencia por parte de sus parejas, algo por debajo de la media mundial del 25,8%.
Países como Bolivia (52,8%), Costa Rica (34,2%), Argentina (33,8%) y Colombia (29,8%) se sitúan por encima de la media. América Central es la región del mundo con la mayor tasa de mujeres víctimas de violencia fuera de la pareja (23,3%)

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






