La colisión de los dos trenes de alta velocidad en Adamuz que ha dejado 42 muertos sigue copando una atención masiva en los medios internacionales que también se hacen eco del segundo accidente ferroviario en una semana en Gelida (Cataluña) en el que ha perdido la vida el maquinista del tren de cercanías siniestrado. Y se pone de relieve que España ha quedado en «shock», «conmocionada», «confusa» y «buscando respuestas», especialmente por el accidente en Andalucía que afecta a la red de alta velocidad. Se subraya que es una de las «joyas de la corona» y «símbolo de modernidad» del país y que ha sufrido su primer gran «lunar» y golpe de reputación. Aunque se apunta que el segundo accidente mortal en Cataluña y las denuncias de deficiencias en las infraestructuras han hecho que todo el sistema esté bajo escrutinio y que la inicial unidad política haya empezado a resquebrajarse.

La BBC  subraya el «el shock y la confusión» en una España que «lucha por encontrar respuestas» tras el mortal accidente de tren.  La TV británica apunta que el accidente en Adamuz ha sido el peor en una década y ha supuesto una «tragedia devastadora» por la pérdida de al menos 42 vidas y porque además del dolor, ha provocado «preguntas sobre cual puede haber sido la causa de un fallo asi en uno de los sistemas ferroviarios más admirados de Europa». Resalta que la comisión de investigación de la CIAF está analizando las vías para entender cómo pudo el tren que venía de Málaga descarrilar en una recta en un accidente que el gobierno español ha calificado de «extremadamente extraño». Pero enfatiza que además son muchos los que sienten confusión también por los motivos que han provocado que una línea ferroviaria que funcionó tan eficientemente durante tanto tiempo ha fallado de repente. Recuerda que el AVE a Sevilla se inauguró en 1992 y ha sido uno de los símbolos de las modernización de España y estaba considerado como un medio de transporte rápido, eficiente y seguro.

Repasa las líneas de investigación que se están siguiendo, desde el análisis de los trenes a la rotura de la vía y las denuncias previas de problemas técnicos en las infraestructuras. Menciona también el accidente posterior del Rodalíes en Cataluña y señala que esto podría sugerir que la red ferroviaria de alta velocidad española necesita urgentemente una renovación, aunque señala que precisamente se modernizó en 2025 la sección del accidente de Adamuz. Concluye señalando que las respuestas que buscan ahora las autoridades puede «tene un significado enorme para el futuro del renombrado sistema ferroviario de España».

ABC News apunta que el «accidente mortal es el primer lunar en el servicio de alta velocidad líder de España». La TV estadounidense destaca que la colisión de dos trenes en Adamuz en la que han muerto al menos 42 personas ha levantado una sombra sobre la «red ferroviaria de clase mundial» de España y uno de los símbolos de éxito Recoge las palabras del ministro Oscar Puente reconociendo que el siniestro es un «duro golpe» que afecta a la credibilidad y fortaleza del sistema, pero detalla la historia del AVE y como se convirtió en la joya de la corona de la España contemporánea por números y cómo ha ayudado a unir y vertebrar el país, social y económicamente hasta el punto que no tener línea de alta velocidad se considera sinónimo de declive económico para las ciudades de provincias. Termina señalando que las autoridades siguen sin comprender qué pasó en el accidente del pasado 18 de enero y menciona que de los dos trenes que chocaron, uno pertenecía a Renfe y el otro a una compañía privada de capital italiano, Iryo, que fue la primera que entró en el mercado ferroviario español en 2022 para competir con la compañía pública.

Corriere della Sera subraya la «polémica en España sobre la seguridad de la red ferroviaria tras tres accidentes en tres días». El diario italiano ha seguido e informado con gran despliegue, en portada y páginas interiores, de todo lo sucedido tras el accidente de Adamuz, en el que ha estado implicado un tren de Iryo, compañía privada italiana. Tras poner de relieve el «shock» provocado en España por la catástrofe y señalar que la posible causa podría ser “una rotura de la unión entre vías”, ha destacado el «dramático» intercambio de audio entre el maquinista y el centro de control pidiendo que se parara el tráfico tras descarrilar sin ser conscientes del choque posterior con el Alvia. Pero apunta que además ha habido un nuevo accidente ferroviario en Cataluña, tres días después, que ha dejado el balance de muertos en 43 personas. Y advierte que esto ha provocado polémica por la seguridad de la red, haciéndose eco de la reacción del líder de la oposición asegurando «esto ya es demasiado».

The Guardian señala que la red ferroviaria española está bajo escrutinio tras un segundo accidente mortal en dos días. El periódico británico explica que el maquinista de un tren de cercanías perdió la vida tras chocar contra un muro que había colapsado cerca de la vía en Gelida, cerca de Barcelona. Detalla que se cree que el muro se derrumbó a consecuencia de las fuertes lluvias en la región, pero enfatiza que al producirse apenas dos días después de otra colisión entre trenes de alta velocidad en Andalucía que mató a 43 personas y dejó 152 heridos y también el mismo día que otro incidente en Maresme, el sindicato de maquinistas ha convocado una huelga pidiendo más seguridad. Menciona que siguen sin conocerse las causas del accidente de Adamuz, pero se han difundido los audio de la caja negra de uno de los trenes, y subraya que esto ha hecho que toda la red ferroviaria española, tanto la «super-eficiente» de alta velocidad como la regional «con fallos crónicos y infrafinanciada», ha quedado bajo escrutinio. Recuerda en cualquier caso que a pesar de la preocupación por la seguridad, las estadísticas europeas reflejan que los trenes españoles son de los más seguros del continente.

Liberation habla de «duelo y preguntas» en España tras la catástrofe ferroviaria. El rotativo francés resalta que 24h después del choque entre los dos trenes en la provincia de Córdoba, Pedro Sánchez visitó el lugar, decretó tres días de luto y prometió que conocerían las causas, «evocando la hipótesis de la fragilidad de los railes». Enfatiza que en presencia del presidente andaluz, el conservador Juan Manuel Moreno, el líder español puso de relieve la unidad y la cooperación tras una tragedia ferroviaria, la tercera de importancia desde los años 70, que ha sumido a todo el país en el shock y el duelo. Aunque apunta que esta unidad ha sido respetada por el resto de formaciones políticas, salvo por el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha asegurado que «no comnfia en la acción de un gobierno corrupto».

Le Figaro recoge en una cobertura especial las pistas del siniestro de Adamuz y la nueva catástrofe ferroviaria en Cataluña. El diario francés dedica un cuadernillo y carpeta especial al accidente de alta velocidad en Andalucía, donde se hace eco de el hallazgo de un nuevo cadáver que eleva a 42 el número de víctimas, de la visita de los Reyes y de las múltiples pistas -defectos mecánicos, avería de las agujas, rotura de vía…- que están estudiando los expertos para averiguar la causa, tras haberse descartado el sabotaje. Y destaca también el accidente de Gélida, en Cataluña, donde un tren del servicio de cercanías chocó, dos días después de la catástrofe de Adamuz, contra un muro  causando un muerto y 30 heridos.

El segundo accidente ferroviario mortal en Cataluña y la investigación sobre3 las causas del choque de Adamuz han sido también destacados en muchos más medios internacionales como el New York Times, CNN, Le Monde, The Telegrah, Deustche Welle, La Repubblica, Le Parisien, Der Spiegel, Reuters, Euronews, Radio France, Al Jazeera, etc.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email