España declina participar en la Junta de Paz de Trump y los medios internacionales destacan los motivos
El gobierno español ha «agradecido» la invitación, pero ha anunciado que no se unirá a la controvertida Junta de Paz lanzada por el presidente estadounidense como una iniciativa para abordar conflictos internacionales. Numerosos medios de todo el globo se hacen eco de la decisión de España y de los motivos esgrimidos por Pedro Sánchez para ello: el compromiso con el multilateralismo, la legalidad internacional y el papel central del sistema de Naciones Unidas. En este sentido se advierte que la Junta de Paz de Trump que, en origen, nació para supervisar el plan de paz en Gaza se ha ido expandiendo con vocación de intervenir también en más conflictos provocando el rechazo de aliados tradicionales de EEUU como Canadá, Reino Unido o casi toda la UE.
Spain will not join Trump’s Board of Peace, PM says https://t.co/exXqzixKDK https://t.co/exXqzixKDK
— Reuters (@Reuters) January 23, 2026
Reuters enfatiza que España no se unirá a la Junta de Paz de Trump, según ha anunciado su presidente. La agencia británica pone de relieve España no participará en la iniciativa lanzada por el presidente estadounidense para afrontar conflicto globales, la Junta de Paz, defendiendo que se trata de una decisión consistente con su compromiso con el multilateralismo y el sistema de naciones Unidas. Recoge que Pedro Sánchez ha «agradecido, pero declinado» la invitación de Trump para unirse al organismo que nació del plan de paz para Gaza, pero que según el mandatario estadounidense ayudará también a monitorizar treguas y alto el fuego, organizar arreglos de seguridad y coordinar la reconstrucción de sitios afectados por guerras.
7 sur 7 detalla los motivos por los que España no se unirá a la Junta de Paz de Trump. La revista belga explica que Pedro Sánchez anunció tras una cumbre europea extraordinaria en Bruselas que España no participaría en la Junta de paz lanzada por el presidente estadounidense. Recuerda que la iniciativa en origen estaba destinada a supervisar el plan de paz para Gaza, pero advierte que sus estatutos muestran que el órgano quiere dotarse de un mandato para actuar también en otros conflictos en el mundo y varios líderes europeos temen que Trump esté intentando crear una alternativa a la ONU. En este sentido subraya que el presidente español ha justificado su decisión de declinar la invitación para participar en la Junta de Paz por ser «conforme con el orden multilateral, el sistema de Naciones Unidas y el derecho internacional» y ante una preocupación por la coherencia. Menciona también que Sánchez ha denunciado que la Autoridad Palestina no ha sido invitada a integrar la Junta de paz.
The Strait Times resalta que España no se unirá a la Junta de Paz de Trump y sigue con el sistema de la ONU. El diario de Singapur se hace eco de las palabras de Pedro Sánchez dando las gracias por la invitación, pero declinando participar en la iniciativa de la Junta de Paz de Donald Trump para abordar conflictos globales. Recuerda que en la ceremonia de lanzamiento de este órgano que ha tenido lugar en Davos, Suiza, tampoco estuvieron presentes aliados tradicionales de EEUU como Canadá, Reino Unido y los miembros de la UE, a excepción de Hungría y Bulgaria. Y enfatiza que Sánchez citó como motivos de España para no participar en la iniciativa su compromiso con la legalidad internacional, las Naciones Unidas y el multilateralismo.
Anadolu apunta que España buscaba una posición común de la UE sobre la Junta de Paz de Trump y declina participar por dudas sobre el mandato y la ausencia de Palestina. La agencia turca resaltó inicialmente que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendía forjar una posición común de los socios europeos «que respete la legalidad internacional y el multilateralismo», sobre la propuesta de una Junta de paz del presidente estadounidense Donald Trump. Señala que aunque la iniciativa de Trump se concibió inicialmente como un mecanismo para supervisar su plan para Gaza, «se ha ido expandiendo para ser un órgano de mediación en conflictos internacionales con invitaciones a docenas de países, entre ellos la Rusia de Vladimir Putin. Y añade que el gobierno español ha rechazado finalmente unirse a la iniciativa por las dudas que genera el mandato de la Junta de Paz que estaría fuera del marco de la ONU y por la falta de representación de la Autoridad Palestina.
I24 apunta que España rechaza unirse a la Junta de Paz de Donald Trump en nombre del multilateralismo. El digital israelí recoge el anuncio de Pedro Sánchez de que su gobierno no participará en la iniciativa estadounidense para abordar conflictos internacionales por considerar que está alineada con la política extranjera española fundada sobre el multilateralismo y el papel central de la ONU. Destaca que el presidente español también ha puesto de relieve que la Autoridad Nacional Palestina no ha sido incluida en la Junta de Paz de Trump, siendo esto «un punto problemático» para España. Subraya que el rechazo a a iniciativa de aliados tradicionales de EEUU como Canadá, Reino Unido o la UE ha evidenciado que suscita reticencias y tiene una dimensión controvertida y geopolíticamente sensible. Aunque destaca que Israel sí ha decidido adherirse a la Junta de paz junto a países de Oriente Medio como Qatar o Arabia Saudí.
El rechazo de España a unirse a la Junta de la paz de Trump también es noticia en otros medios internacionales como The Economic Times, Global Eye News, The Times of Israel, Al Arabiya, The Hindustan Times.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.






