España prohibió con la Ley de Memoria Democrática los símbolos franquistas. «¿Entonces porqué sigue habiendo cafés kitsch que glorifican al dictador?» Esta es la pregunta que lanza en prestigioso diario progresista británico en una Columba que firma Abbas Asaria y que se fija en varios bares en Madrid, Ciudad Real o Despeñaperros que califica de «perturbadores». Aunque subraya que su mera existencia sirve para relatar la historia de la «manera única en que España trata con su pasado… o no consigue hacerlo».

The Guardian describe cómo en el barrio madrileño de Usera existe un bar-restaurante llamado «Una, grande y libre» -que recuerda era el lema de Franco para España- y en su ventana muestra un gran retrato del dictador. Añade que existen también otros locales como El Cangrejo en Ciudad Real o Casa Pepe en Despeñaperros «algo más sutiles en el exterior, pero internamente decorados ostentosamente con los colores de la bandera de España y símbolos históricos como el yugo y las flechas o el águila franquista. Resalta que este tipo de bar «perturbador e inusual cuentan una vívida historia de la forma única que tiene España de abordar su pasado… o no consigue hacerlo». Repasa cómo en estos sitios los símbolos y homenajes a Franco son constantes aunque subraya que el caso del bar de Usera es especialmente extraño porque es propiedad de un ciudadano chino.

Pero el artículo apunta que todos estos locales ofrecen una ventana al tipo de «nostalgia contemporánea de la dictadura» que existe en la actualidad en España y evidencia también los «repetidos» reveses que ha sufrido en el tiempo el movimiento de defensa de la memoria histórica, a pesar de la legislación aprobada. Y en este sentido señala también la «asombrosa» existencia de la Fundación Franco que incluso recibió fondos públicos durante el gobierno de Aznar y cuya abolición estaba contemplada en la Ley de Memoria Democrática de 2022, pero ha tardado tres años y medio en ser aprobado el proceso. Explica que esta situación y la existencia de los bares franquistas son un recordatorio continuo en el mundo real de los problemas y la lentitud con la que se está implementando la ley en España y de lo «mucho que queda aún por hacer» en el tema de la memoria histórica para resolver los asuntos pendientes.

The Guardian es un diario británico fundado en 1821 y conocido hasta 1959 como The Manchester Guardian. Su línea editorial es de centro izquierda. Es propiedad del Guardian Media Group, que también edita The Observer, controlado hasta 2008 por The Scott Trust, una fundación sin ánimo de lucro centrada en mantener la independencia del diario. Ahora pertenece a The Scott Trust Limited, una compañía que ya no es una fundación, pero mantiene los mismos preceptos. Fue el diario que destapó el escándalo de las escuchas telefónicas en Reino Unido que provocó el cierre del tabloide News of the world. Y en 2014 obtuvo un premio Pulitzer por su cobertura del caso Snowden. En julio de 2021, su circulación de pago fue de 105.134 ejemplares.  la 4ª entre los grandes diarios, pero su website es el 3º más popular del Reino Unido, solo por detrás de los de BBC y Daily Mail.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email